Buscan cambiar la ley de formación de profesionales

miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Buscan cambiar la ley de formación de profesionales
Buscan cambiar la ley de formación de profesionales

El 1 de marzo pasado, al inaugurar el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández dijo que insistirá con la ley para crear un Sistema Nacional de Residencias.

Impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, y luego de abordarlo en el marco de los encuentros del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones, y también con el Ministerio de Educación de la Nación y las universidades nacionales, el Gobierno busca cambiar la ley actual de residencias, que data de 1979.

Entre los puntos centrales se destacan derogar una ley de la dictadura; proporcionar formación humanística, profesional, científica y técnica en el más alto nivel, en servicio, para contribuir a la preservación del estado de salud, autonomía y bienestar de las personas y comunidades en las cuales viven, mediante la formación de personas responsables, respetuosas, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, competentes en sus prácticas y capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, aportando valor al tejido sistémico del campo de la salud.

También se incorporan derechos y condiciones laborales dignas, horas máximas de guardias y descansos obligatorios, remuneración sujeta a normas laborales vigentes, perspectiva de género y diversidad.

Se establecen condiciones innovadoras para el aprendizaje de las nuevas subjetividades, incorporando la salud digital y simulación.

Se redefine la figura de jefa/e o instructora/or por la de tutora/or y coordinadora/or, con un perfil específico para formar profesionales éticos, que puedan abordar la complejidad, la interdisciplina y un trabajo comunitario con foco en la atención primaria de la salud.

Además se impulsa y fortalece la evaluación de calidad de las residencias y se favorece el trabajo junto a las universidades, facilitando la integración de la formación de grado y posgrado.

 

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