Cada vez más productores utilizan nuevas herramientas

Agricultores familiares avanzan en la innovación y nuevas tecnologías

Se implementan máquinas tecnológicas. Y se practican otros métodos y técnicas con el fin de facilitar el trabajo en la tierra, mejorar los rendimientos y la calidad de la producción
martes 23 de mayo de 2023 | 6:05hs.
Agricultores familiares avanzan en la innovación y nuevas tecnologías
Agricultores familiares avanzan en la innovación y nuevas tecnologías

La innovación y la tecnología en la agricultura familiar están cada vez más presentes en todas las dimensiones del sector productivo, desde la actividad hortícola hasta la foresto-industrial son variadas las herramientas y los nuevos conocimientos que existen en la actualidad para facilitar la labor en el campo, así como también mejorar la calidad y los rendimientos de la producción.

A través de gestiones y políticas de estado que contribuyen con los pequeños y medianos productores, Misiones provee bioinsumos y posiciona cada vez más el concepto de la agroecología como método de cuidado del medio ambiente, que a su vez fortalece el suelo y promete un alimento más saludable.

Al respecto, Emmanuel González, director de Semillas y referente tecnológico del Ministerio de Agricultura Familiar, habló de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías, métodos y técnicas en el suelo. “La innovación en la labor de los productores no está conectada sólo a los insumos sino también a los conocimientos, técnicas y nuevos métodos”, dijo.

En Misiones hay 3.000 familias productoras que comercializan en las ferias francas.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también cuenta con un plan de acción mundial para los agricultores familiares con el fin de aportar una nueva perspectiva en base a los nuevos cambios tecnológicos fomentando y alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para destacar, según la organización, el 80% de los alimentos del planeta son producidos por pequeños y medianos productores.

En el suelo misionero
González en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radiactiva 100.7 relató cómo trabajan desde Agricultura Familiar para la incorporación de nuevas tecnologías en las chacras.

“La tecnología y la innovación en la labor de los productores no está conectada sólo a los insumos sino también a los conocimientos, técnicas y nuevos métodos. Con estos conceptos, vamos dando respuestas a los agricultores familiares en cuanto a su producción”, detalló.

Luego, explicó que “dentro del Ministerio de Agricultura Familiar trabajan con tres grandes ejes y dentro de la subsecretaría de Desarrollo Productivo se encuentra la dirección de Semillas”. De este modo, González indicó que desde hace un tiempo se innova con la entrega de fertilizantes orgánicos. “Con la aplicación de este en el suelo, la producción final tiene una mejor forma y calidad. Además, el productor se ahorra tiempo debido a que el cultivo tarda mucho menos en salir. Se notaron mejoras en las hortalizas, por ejemplo”.

Por otro lado, indicó que luego de una reunión con enfoque agrosustentable comenzarán a trabajar con inoculantes, bioinsecticidas y bioherbicidas. Se trata de productos e insumos para cuidar la producción que están homologados y registrados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

González añadió que, por otra parte, está la entrega de plantines hortícolas, forestales como el eucalipto e industriales como la caña de azúcar que les brinda la biofábrica en Posadas. “De esta manera se le provee al productor un material genético óptimo”, subrayó.

Técnicas y métodos
González remarcó que la innovación está ampliamente ligada a los nuevos conocimientos, técnicas y métodos que se le puedan brindar a los productores en general para tener un trabajo más ameno, positivo y productivo en el suelo.

“Existen las escuelas de campo que son talleres regionales en las distintas localidades en las que se dan los siguientes temas: siembra, preparación de suelo, cosecha, animales, seguridad e higiene, y el eje transversal que es la agroecología-sistema productivo que Misiones opta por practicar”, destacó.

Tras la aplicación de estas nuevas técnicas para cuidar el suelo, el director de Semillas expresó que tiene beneficios como por ejemplo mitigar contra el calentamiento global y el cambio climático.

Además, dijo que en la parte hortícola están los invernáculos: “El Ministerio armó una cartilla a la que el productor puede acceder. Allí se encuentran detallados los materiales y herramientas que necesita para el correcto armado de un invernáculo. Cómo adaptarse a los nuevos cambios. Cada cultivo tiene sus necesidades, y el productor debe registrar el agua caída, así como también el cuidado y buen uso del recurso hídrico. Todo esto con el fin de tener una mejor producción durante todo el año”.

ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con un plan mundial denominado el Decenio para la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente.

También destaca el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario. Menciona que un 80% de los alimentos del planeta lo producen los agricultores familiares.

Según la ONU, la agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales.

 

Productores que mejoran el suelo

En Posadas, Carlos Justo produce un restaurador de suelo con biofertilizantes que tienen nutrientes para la tierra y las plantas. Explicó que “es un producto altamente ligado a la microbiología y también a la agroecología porque la planta necesita organismos y nutrientes para alimentarse”. “Esto no existe en la industria, es producción artesanal

y agroecológica de los campesinos”, explicó. Por otro lado, más precisamente en El Soberbio, Diego Decken y su familia producen maíz, tabaco y soja en la colonia Fray Luis Beltrán. Allí, utilizan maquinarias tecnológicas para mejorar la producción, aumentar la cosecha y también brindar servicios a los vecinos con el fin de generar más ingresos a las familias. El productor destacó el mejoramiento del suelo, y la utilización de materia orgánica en la tierra implementadas con nuevas técnicas.

Con la información de corresponsalía El Soberbio

Para facilitar su labor, familias utilizan ordeñadoras Producción apícola misionera recorrió distintas localidades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?