Autorizan quemas controladas en todo el territorio correntino

La medida que cuenta con el aval del Gobierno Provincial va desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre
lunes 22 de mayo de 2023 | 21:18hs.
Autorizan quemas controladas en todo el territorio correntino
Autorizan quemas controladas en todo el territorio correntino

El Gobierno de Corrientes habilitó, en los últimos días, el procedimiento de quemas controladas. La medida rige desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2023, período durante el cual sólo podrán realizarse las actividades de quema que fueran aprobadas y autorizadas por la Dirección de Recursos Forestales.

Por la Disposición N° 083/2022 se había prohibido la realización de quemas en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, en virtud de las condiciones climáticas, meteorológicas y de combustibles imperantes al momento de su dictado.

Pero actualmente, se desprende del informe del Departamento de Protección Forestal, las condiciones climáticas y meteorológicas han experimentado modificaciones en las últimas semanas, con un fuerte incremento en el nivel de precipitaciones y un marcado descenso de temperatura, generando así un contexto general propicio para volver a habilitar las quemas prescriptas en el territorio provincial.

Se expone, según contextualiza Momarandu, que la acumulación de combustible, materia vegetal, en la provincia de Corrientes alcanza niveles elevados producto de las prohibiciones vigentes hasta la fecha, que tornan necesaria su reducción, eliminación y/o supresión de forma controlada.

Para la Dirección de Recursos Forestales, en función del riesgo que representan y llevan implícitas las actividades de quema y considerando la incertidumbre relativa a las condiciones climáticas que se presentaron a lo largo del año en curso, se considera conveniente habilitar las quemas controladas durante un período de tiempo específico, a cuyo vencimiento se realizará una nueva evaluación de las circunstancias climáticas, meteorológicas y de stocks de combustibles en el territorio provincial.

La habilitación de las quemas controladas durante el intervalo temporal especificado queda sujeta de todos modos al mantenimiento de las condiciones climáticas y meteorológicas.

Por ello, por medio de la Disposición N°13/2023 se derogó a partir del 15 de mayo de 2023 la Disposición N° 083/2022 que prohibía las quemas, y habilitar el procedimiento de quemas controladas consagrado en la reglamentación vigente, desde el 15 de mayo de 2023 hasta el 15 de septiembre de 2023.

En ese período sólo podrán realizarse las actividades de quema que fueran aprobadas y autorizadas expresamente por la Dirección de Recursos Forestales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Producción.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?