La peor epidemia que atravesó el país: 100.675 infectados y 57 muertos

Leve incremento de casos de dengue sin antecedentes de viaje en Misiones

Ayer, el boletín nacional notificó 89 autóctonos y una semana antes eran 61. Se aclara que no hay circulación viral dado que la provincia los caracteriza como “casos aislados asociados a importados”
lunes 22 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Leve incremento de casos de dengue sin antecedentes de viaje en Misiones
Leve incremento de casos de dengue sin antecedentes de viaje en Misiones

Quinta semana consecutiva de descenso de casos en Argentina, sin embargo la temporada 2022-2023 representa la peor epidemia de dengue de la historia nacional. Desde febrero pasado hasta el 14 de mayo se notificaron 57 fallecimientos por esa enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de acuerdo al reporte de ayer, de la Semana Epidemiológica 19. Asimismo, el país acumula 100.675 casos de dengue de los cuales 93.844 son autóctonos, 5.581 se encuentran en investigación y 1.249 presentan antecedentes de viaje (importados).

En ese contexto, Misiones conserva un escenario de estabilidad a juzgar por los datos oficiales, en tanto se destaca que los casos sin antecedentes de viaje van en lento ascenso, según la notificación del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica. La semana pasada, Misiones notificó ante el Ministerio de Salud de Nación, 61 casos de dengue con antecedentes de viaje y ayer la cifra se elevó a 89. Mientras que los importados se mantienen en quince desde hace dos semanas.

La provincia aparece como la única del NEA sin circulación viral, aun habiendo reportado casos autóctonos. Y en ese sentido, en el Boletín Ise aclara: “Asimismo, se notificaron 89 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados”.

De manera que Misiones acumula hasta el momento: con 160 confirmados de dengue; 89 sin antecedentes de viaje, 56 en investigación y quince importados mientras que en total en esta temporada 2022 - 2023 van 1.761, los casos sospechosos investigados.

El informe se confeccionó con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud notificada hasta el día 14 de mayo de 2023.

Circulación viral
En cuanto a la distribución espacial, 17 jurisdicciones confirmaron la circulación autóctona de la enfermedad: todas las de la región Centro (Buenos Aires, Caba, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y, La Pampa,a en la región Sur.

“La provincia de La Pampa notificó el primer caso de dengue autóctono en la localidad de Santa Isabel, departamento Chalileo. El caso fue diagnosticado por un efector privado, estudiado en la provincia y luego confirmado por el laboratorio nacional de referencia del INEVH Julio Maiztegui; los equipos técnicos provinciales realizaron las acciones de investigación y control, verificando el carácter autóctono del caso, identificando al vector en la localidad y no hallándose nuevos casos”, detalla el boletín nacional con lo que ratifica la teoría de que el vector se adapta al clima.

Hasta el momento se registró en el país circulación predominante de DENV-2 identificándose en el 81,37% de los casos serotipificados; seguido de DENV-1, en el 18,58%; y DENV-3, en muy baja circulación, con el 0,05%.

A nivel regional, DENV-2 predomina en NOA y Centro y DENV1 en NEA. En Cuyo se registran pocos casos con predominio de DENV-2 en San Luis y DENV-1 en Mendoza. En el Sur se registra un caso de DENV - 1 en La Pampa.

De los 57 casos fallecidos (letalidad de 0,06%), 56% son de sexo legal femenino y 44% masculino. En cuanto a la distribución por edad puede observarse que se registran en todos los grupos con una mediana de 51 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87). Las tasas de mortalidad más elevadas se observan a partir de los 50 años.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

 

Operativos en Posadas

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas realiza los operativos de saneamiento ambiental con la finalidad de descartar todo tipo de recipientes que puedan acumular agua para evitar que se formen los reservorios del mosquito Aedes aegypti. Los agentes municipales recorren los barrios para descartar los objetos en desuso que se encuentran en los hogares y para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las medidas preventivas. Se recuerda que únicamente se recolectan los cacharros en desuso y no se trasladan ramas ni maderas o escombros. Vale aclarar que, en caso de precipitaciones, los operativos serán reprogramados. Asimismo, dentro de las acciones de descentralización que desarrolla la actual gestión para evitar la proliferación de roedores. Se realizan entrega de cebos rodenticidas a disposición de todos los vecinos. El cronograma del 15 al 19 de mayo será el siguiente:

  • Hoy

    - Entrega de cebos rodenticidas: En la delegación de Villa Cabello

    - Operativo Retiro de neumáticos: Por la mañana en las Delegaciones de Villa Cabello, Riberas Del Paraná. Y por la tarde en la Delegación de Miguel Lanús.

  • Mañana

    - Entrega de cebos rodenticidas: En la comisión Vecinal B° Mini City por la tarde

    - Operativo de descacharrización: Chacras 112 y 237.

    - Operativo Retiro de neumáticos: Por la mañana en las Delegaciones de Itaembé Miní Este. Por la tarde en las delegaciones de Itaembé Miní Oeste e Itaembé Guazú.

  • Miércoles

    - Entrega de cebos rodenticidas: Por la tarde en B° Aeroclub.

    - Operativo de descacharrización: Chacras 36 y 50.

    - Operativo Retiro de neumáticos: Por la mañana en la Delegación de Villa Urquiza y por la tarde en la Delegación de Santa Rita.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?