El 31 de este mes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Más de 600 personas iniciaron su proceso de cesación tabáquica

El programa de Salud busca que los pacientes dejen el cigarrillo y cuenta con 18 consultorios. Desde 2018, cientos de misioneros accedieron al tratamiento
domingo 21 de mayo de 2023 | 6:04hs.

 El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo que predisponen a los pacientes a sufrir enfermedades. En Misiones, desde el 2018, se lleva a cabo el Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Desde su comienzo, gracias al programa, 620 misioneros han podido iniciar su proceso para dejar de fumar.

“Nosotros trabajamos desde el programa Control de Tabaco de Atención Primaria de la Salud (APS) pero conformamos hace más de cinco años lo que es la Mesa Multisectorial junto con el Ministerio de Prevención de Adicciones, el Ministerio de Educación y las distintas municipalidades, en este caso las Municipalidad de Posadas, en trabajo en conjunto porque la temática es bastante compleja y nos abarca a todos como sociedad”, dijo Guillermo Rolón, coordinador del programa en dialogó con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“El tabaquismo es una enfermedad, una adicción crónica y realmente desde la Salud Pública el abordaje es diferente cuando actuamos en equipo”, agregó.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) el consumo de tabaco, acompañando las tendencias internacionales y lo observado en ediciones anteriores de la ENFR, continúa descendiendo de manera significativa. Entre 2013 y 2018 se observó un descenso de casi tres puntos porcentuales en la prevalencia de tabaquismo en adultos.

Asimismo, continúa descendiendo la exposición al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo, la cual bajó significativamente de 25% a 21,8% entre las últimas dos ediciones de la ENFR.

“La reducción de la exposición al humo de tabaco dentro del hogar también fue significativa, lo cual expresa el cambio cultural y la desnaturalización del consumo que se sigue instalando en la sociedad”, expresa el informe realizado a partir de la encuesta nacional.

“Eso habla a favor de todo lo que es la difusión de las leyes nacionales, provinciales y las ordenanzas municipales. En primera instancia se protegieron los ambientes libres de humo de tabaco que eran los ambientes cerrados, ahora queremos ir avanzando no solamente en los espacios cerrados sino aquellos que tienen un toldo o un pequeño techo que está contemplado en la ley nacional 26.687 que es la misma de nuestra adhesión la provincial en el 2016”, indicó.

El programa de cesación tabáquica comenzó con una prueba piloto que “la provincia de Misiones lo tomó también como un desafío de  que constó de formar equipos con: médicos, psicólogos, farmacéuticos, nutricionistas y efectores de salud. En un principio con cinco centros en toda la provincia”, expresó.

Consultorios de cesación

Actualmente, Misiones cuenta con 18 consultorios en distintos sectores en los cuales se realiza un seguimiento por ocho semanas usando el insumo de tratamiento que son los parches de nicotina.

Los consultorios con equipos formados en la materia están en los hospitales de San Pedro, Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Campo Grande, Fátima y Ramón Gardés de Eldorado y el CIC de San Vicente. En Posadas funcionan en el Caps 32 de Itaembé Miní, el Caps 5 de Yacyretá, el Caps 23 del A-4, el Monoclínico Manantial y la Municipalidad tiene uno propio en el Caps de Miguel Lanús.

“Al aumentar la oferta de dónde pueden asistir quienes deseen eliminar el consumo de tabaco arroja estos resultados positivos en la prevalencia de los pacientes que se atienden”, detalló.

Trabajo en las escuelas

“Este año estamos tratando de volver a las fuentes de la prevención con las escuelas porque tenemos el otro desafío que es el que ya la industria tabacalera fue por el vapeo, el cigarrillo electrónico que al principio quisieron instalarlo como una forma de dejar de fumar y eso está comprobado y hay una resolución donde también abarca la prohibición total de todos los productos calentados de tabaco”, aclaró.

Finalmente recalcó que en los trabajos en las escuelas se centran en chicos de los últimos años, “porque sabemos que la edad de comienzo es cada vez más precoz y una vez que se empieza es difícil dejarlo. Tenemos que insistir mucho en los daños que provoca en la salud individual y hay que trabajar en la forma comunitaria, sumamos la temática de cuidar el medio ambiente también por el tema de las colillas”. Cultivemos alimentos, no tabaco

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y en la tierra colorada realizarán diversas actividades con el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco”.

“El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta”, explican en la página web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En cifras

21,8%

Entre 2013 y 2018, la exposición al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo bajó significativamente de 25% a 21,8%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?