Lo dispuso el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas

La Banda de los Cordobeses va a juicio por robo calificado y asociación ilícita

Se trata de cuatro foráneos y dos misioneros que en febrero de 2021 concretaron tres atracos en distintos puntos de Posadas. Tres de ellos también registran causas similares en Córdoba
sábado 20 de mayo de 2023 | 3:00hs.
La Banda de los Cordobeses va a juicio por robo calificado y asociación ilícita
La Banda de los Cordobeses va a juicio por robo calificado y asociación ilícita

El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas dispuso ayer la elevación a juicio del expediente que investiga tres violentos robos concretados por una banda de cordobeses que, en febrero de 2021, se alzaron con importantes sumas de dinero tras concretar distintos atracos en la capital provincial con la colaboración de dos patas locales.

Según confirmaron voceros consultados por este medio, los seis implicados están imputados por “robo calificado por su comisión en poblado y en banda y con arma cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada (tres hechos) y asociación ilícita en concurso real”.

Como informó este matutino, los cordobeses son Christopher Exequiel Sandoval, Rafael Alejandro Ceballos, Gustavo Alejandro Carabajal y Lucas Mariano Barrionuevo. Y los tres contaron con la colaboración de Javier Alejandro Montenegro y Donato Omar Fernández.

Éste fue el último en ser atrapado por la Policía de Misiones, en agosto del año pasado, y es el único a quien no alcanzó la prórroga de la prisión preventiva que también dispuso el juzgado a cargo del juez Miguel Mattos. 

Tres de los foráneos fueron trasladados meses atrás a Córdoba, en donde quedaron a disposición de una fiscalía de esa ciudad capital que los requería desde hace varios años por sumar otros delitos similares a los concretados en Posadas pero en la citada provincia. 

Seguidilla delictiva

La peligrosa banda está acusada de al menos tres atracos perpetrados entre el 6 y el 18 de febrero del 2021, todos ellos cometidos con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad de autores.

La captura de los sospechosos se comenzó a gestar el jueves 18 de febrero al mediodía, luego de un último golpe asestado en una despensa ubicada en cercanías de Zapiola y Quaranta, en Posadas, de donde aparentemente salieron con las manos vacías por que fallaron en un dato. 

Tras ese hecho, el personal de la Dirección Investigaciones Complejas obtuvo el dato de un Chevrolet Corsa tipo taxi en el que fueron vistos los sospechosos del asalto en el que no pudieron robar nada, pero sí golpearon a la dueña y a su hijo.

Donato Fernández fue el último implicado capturado por la Policía de Misiones.

Ese taxi fue localizado y permitió la detención de su conductor. A partir de ahí surgió la pista de los cordobeses, pero cuando se hicieron allanamientos los mismos ya no estaban, aunque afortunadamente la alerta interprovincial se emitió a tiempo y permitió la captura en Entre Ríos.

Se estima que la banda estuvo parando en una vivienda del barrio Yacyretá, en la que la Policía incautó varias prendas de vestir, algunas de ellas con características coincidentes a la descritas por las víctimas de los atracos y a las detectadas por cámaras de seguridad cercanas a los puntos asaltados.

Previo al asalto a la mencionada despensa, se registraron otros dos hechos perpetrados con características similares. Uno de ellos se registró el 16 de febrero en el barrio Nosiglia, donde una mujer denunció que cuatro delincuentes la sorprendieron en su casa mientras estaba sola con su hija de tres años.

La mujer narró que uno de los asaltantes estaba armado y la amenazaba constantemente, mientras que los demás procedieron a revolver la casa hasta encontrar 450.000 pesos.

Los malvivientes huyeron, pero antes la dejaron atada a una silla. En tanto que el primer golpe que se le adjudica a la banda fue asestado el 6 de febrero. Ocurrió en la chacra 67, donde nuevamente un grupo de cuatro ladrones -uno de ellos con vestimenta del Correo Argentino- asaltó y maniató a una familia entera.

De allí se robaron cerca de 80.000 pesos y también se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad.En la investigación contra la banda intervino el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y del Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Mattos, con la Secretaría Dos, cuyo titular es Juan Pablo Trejo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?