Comenzaron los trabajos de saneamiento en el basural de Santo Tomé

jueves 18 de mayo de 2023 | 18:06hs.
Comenzaron los trabajos de saneamiento en el basural de Santo Tomé
Comenzaron los trabajos de saneamiento en el basural de Santo Tomé

En el inicio de obras, una de las más importantes en materia ambiental ya que abarca el saneamiento del basurero a cielo abierto, el intendente Augusto Suaid recorrió el predio junto al director de Medio Ambiente Lucas Velásquez, los concejales Santiago Saucedo, Carmen Braña y Carlos López. El trabajo comenzó gracias a un convenio con el Gobierno Provincial, ya que era una materia pendiente desde hace varios años.

“Es una primera etapa, donde se va a hacer un vertedero controlado, se controlará a las personas que ingresen al lugar, para que se trabaje de manera más eficiente y segura, donde vamos a reducir de 20 hectáreas a 4 o 6 para tener un espacio más controlado. Esto es una solución muy importante en materia ambiental y para la salud de la población, no obstante va a llevar su tiempo” indicó Suaid. 

Agregó que "necesitamos el compromiso del vecino, por eso vamos a empezar a concientizar lo que es la separación en origen, que el vecino en su casa comience a separar los residuos”. En este sentido, dijo que la recolección diferenciada se extenderá a toda la ciudad.

Considera que será una tarea de mucha educación, concientización y también de mucho compromiso del vecino.

En cuanto a la inversión inicial, remarcó que serán 131.000.000 de pesos en la primera etapa, y se está cumpliendo con lo que se prometió.

Por su parte, el director de Medio Ambiente Lucas Velasquez se manifestó "muy contento por el inicio de esta obra tan  esperada. En estos momentos estamos en el acceso donde las máquinas han comenzado hacer sus trabajos preliminares”. 

“Es un trabajo de saneamiento que es el principio, lo que pretendemos es llegar a un vertedero controlado, que tiene que ver con un lugar que vamos a preparar para poder controlar los residuos que ingresan, así sean de transporte municipales o particulares”. 

“Los vecinos podrán ingresar, solo que se tendrán que anunciar en la garita, se va hacer la verificación de los residuos que ingresan para poder indicarles en qué sector pueden dejar, tendrán que hacer la separación en origen, según los tipos de residuos que traigan al basurero”.

Y expresó que es “un día histórico, la gestión del Intendente ha podido lograr que hoy estén iniciando este trabajo. Están haciendo los canales que son los que van a desagotar parte de algunos piletones, que hace mucho tiempo están cargados de agua estancada, hoy van hacer el desagote para que aprovechemos estos espacios y que de esta manera podamos tener un espacio controlado y por supuesto con la vegetación que vamos a incorporar acá, que son todos los árboles nativos para esta zona”. 

“Hablando con los técnicos de la empresa nos decían que van a estar trabajando alrededor de 6 meses y  nos va a dejar un sistema organizado para que nosotros podamos dar continuidad a ese trabajo”, añadió.

“Pretendemos que las personas vayan tomando como un hábito de separar lo orgánico por un lado y los recuperables o residuos que tienen que ver con reciclable, porque también van a tener un lugar acá y para llevar a la planta de reciclaje, y así poder darle el tratamiento final en aquel lugar”, remarcó Velazquez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?