Juicio por la Masacre de Monte: “Que llegue la justicia que Aníbal se merece, que sea perpetua”

En la primera jornada del proceso frente a un jurado popular, Blanca Suárez, mamá del joven oriundo de Concepción de la Sierra, pidió que los acusados sean condenados a la máxima pena
lunes 08 de mayo de 2023 | 19:18hs.
Juicio por la Masacre de Monte: “Que llegue la justicia que Aníbal se merece, que sea perpetua”
Juicio por la Masacre de Monte: “Que llegue la justicia que Aníbal se merece, que sea perpetua”

Cuatro policías de la Bonaerense comenzaron a ser juzgados esta mañana en los Tribunales de La Plata por un jurado popular, acusados de la “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial a tiros y un choque. 

Entre las víctimas está Aníbal Suárez (22), conocido como Garrafa o Garrafita, un joven oriundo de Concepción de la Sierra que esa noche estaba manejando el Fiat 147 que fue perseguido por patrulleros hasta impactar con un camión en San Miguel del Monte. Las demás víctimas son Gonzalo Domínguez (14) , Danilo Sansone (13) y Camila López (13).

El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo que su finalización está prevista para el 17 de mayo. Los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes.

En la primera audiencia, Blanca Suárez, la mamá de Aníbal, expresó: “Con mucho esfuerzo llegué hasta acá. Este día es lo que esperábamos. Que llegue la justicia que Aníbal se merece. Que sea perpetua para los cuatro”. 

Los jurados deberán definir si los imputados son culpables del delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Persecución trágica

La “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron, a lo largo de la colectora de la ruta 3, a un Fiat 147 en el que viajaban Camila López, de 13 años; Danilo Sansone, de 13 años; Rocío Q., de 13 años; Gonzalo Domínguez, de 14 y el misionero Aníbal Suárez, de 22 años.

El día del hecho, los cuatro adolescentes daban vueltas a la plaza en el auto al mando de Suárez mientras escuchaban música, cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivo.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, los oficiales comenzaron a dispararles, ya que observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, lo que derivó en el choque del auto de las víctimas contra un acoplado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?