Mañana podría ser llevado a prestar declaración indagatorias ante el juez Monte

Delivery, lesiones y una búsqueda que se extendió por cuatro días

Luego de varios operativos policiales, y tras el rechazo de una eximición de prisión, el acusado de agredir a golpes a un joven repartidor no tuvo otra opción que entregarse
domingo 07 de mayo de 2023 | 0:30hs.
Delivery, lesiones y una búsqueda que se extendió por cuatro días
Delivery, lesiones y una búsqueda que se extendió por cuatro días

Un fuerte entredicho que se generó durante cerca de la medianoche del último lunes por una supuesta entrega tardía de un par de pizzas frías hicieron que durante gran parte de la semana, el empresario textil Santiago Pissani (55), se convirtiera en uno los principales temas de conversación de los posadeños. Pero más allá de los memes o de las humoradas que se generaron en las redes sociales con lo ocurrido, el repartidor Sebastián Lafuente (23), resultó con diversos golpes a causa de la acalorada discusión que mantuvo con el comerciante. 

“Gracias por hacer todo viral.  No me voy a callar porque defiendo mis derechos y voy a luchar para que se haga justicia”, expresó a través de sus redes sociales el joven repartidor, horas después de trascender lo que le sucedió. 

Pero luego de cuatro días de ser buscado por distintos puntos de la ciudad, y cuando la Policía de Misiones lo tenía prácticamente cercado, el empresario denunciado decidió ponerse a derecho y acompañado de su abogado, se presentó en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas para luego quedar formalmente detenido y alojado en la seccional Tercera. 

¿Cómo se conoció el hecho? Cerca de las 23.50 del lunes, Lafuente había acudido hasta el domicilio particular del empresario para hacerle entrega de un pedido de dos pizzas que este último había solicitado previamente. 

En el domicilio, ubicado sobre calle Barrufaldi casi avenida Uruguay, el ahora detenido le había reclamado que su pedido estaba demorado. Motivo por el cual le expresó que no pagaría el total de la comida, tirando la mercadería al suelo y diciendo de manera agresiva que se retirara.

Compañeros del joven hicieron una protesta en su apoyo. Fotos: joaquin galiano

Siempre desde la presentación hecha ante la Policía por parte del joven, la presunta víctima añadió que al retirarse del domicilio, el hombre salió a enfrentarlo empujándolo de la moto.

Y que posteriormente, al intentar levantarse, Pissani lo retuvo en el suelo, pisándolo a la altura de la espalda y dejándolo boca abajo.

Ante esto, Sebastián le pidió enérgicamente que lo deje ir. Pero el empresario hizo caso omiso al pedido e intentó quitarle el casco al joven, pero éste lo tenía abrochado.

Por ello, con el casco puesto, comenzó a recibir brutales golpes en su rostro. Después, en un momento, Pissani detuvo su agresión y amenazó al joven de 23 años de muerte si lo delataba.

“Si me llegás a escrachar, te voy a buscar y te voy a reventar todo”, le advirtió el campeón de distintas artes marciales, mientras volvía a su vivienda.

Asimismo, Sebastián observó que al agresor se le cayó un cuchillo tipo serrucho.

Por el incidente, según fuentes oficiales, Sebastián L. terminó con lesiones en el ojo, en el cuello-producto de la correa de su casco- y en el pómulo izquierdo.

Búsqueda policial

A lo largo de los días posteriores a conocerse la denuncia del motomandados, en donde además se viralizó un video en donde quedó grabada parte de la agresión, el caso sumó distintos condimentos.

Una de ellas fue la nota radial que el propio denunciado brindó el miércoles por la mañana para dar su versión de los hechos, en donde decía que estaba tranquilo en su casa, a la espera de ser llamado por la Justicia.

Pero cuando una comisión policial fue en su búsqueda esa misma tarde a su domicilio no se puso a disposición de la Justicia y desde allí se lo buscó por distintos inmuebles de la ciudad. 

Durante la entrevista radial, el comerciante y excampeón de lucha grecorromana aclaró que en ningún momento amenazó con un arma blanca a su denunciante. Y que se defendió de una primera agresión que recibió por parte del delivery.

Sobre el incidente, Pissani explicó que “cuando vino el muchacho yo interpreté que él no tenía nada que ver, ¿me entendés? Que le dieron la pizza al pibe, y él me la trajo. Entonces yo le digo mirá flaco, está todo bien agarrá la pizza que me vino fría y llévale a esta gente y decile que eso no se hace, que no pueden hacer esperar dos horas y traerme la pizza fría”.

Reconoció que no tuvo una actitud acorde a la situación, pero negó haber empezado una agresión. “Estuve mal porque tiré la pizza al piso y después le levanté y se la di en la mano”, explicó.

Según el relato hecho por el comerciante, la situación siguió con el joven argumentando que la devolución le haría perder su ingreso por el viaje. “Me dice ‘no, pará, me van a descontar la pizza’. Y le digo ‘vos llevale y si te descuentan la pizza, yo a vos te doy la plata mañana, y te voy a pagar el delivery de ahora’. Porque es un trabajo y mi  bronca era con el de la pizzería porque me tardó, ¿entendés?”, relató Pissani.

Allí contó que la conversación se descontroló y es cuando, según el empresario, el delivery comenzó con la agresión. “El chico se enoja, ¿viste? Empezó a filmar ahí, y bueno le pego un empujón y le digo  andate. Ahí se baja y me dice, ‘te voy a cagar a trompadas’ y me mete una patada. Y bueno, reacciono en defensa y lo tiro al piso, me subo encima y él no se calmaba. Lo toqué un poco, ni le pegué porque ahí se nota en el video que lo estoy palmeando. Y le hablo bien, le digo te voy a soltar, vos te vas a subir a tu moto y te vas a ir”, aclaró. 

Aunque al ser consultado por el pedido de detención que pesaba sobre él, aseguró que hasta ese momento no había sido notificado de nada y que estaba en su casa.

“Nadie me vino a buscar ni me mandaron una citación, porque si me mandan una citación yo voy al juzgado”, mencionó. 

Viaje frustrado

Mediante fuentes ligadas a la investigación del caso, este medio pudo saber que luego de que el juez Juan Manuel Monte disponga la orden de arresto para el empresario, los pesquisas establecieron que el acusado había comprado un pasaje para viajar en avión hacía Buenos Aires. 

Esto fue el jueves y se esperaba que Pissani abordara un vuelo de cabotaje que partía en horas de la noche, lo que motivó un fuerte operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Aunque finalmente nunca pisó el aeropuerto capitalino. 

Por otro lado, horas antes de la entrega voluntaria del empresario, el magistrado interviniente le había rechazado un pedido de eximición de prisión a Pissani, quien mañana podría ser trasladado nuevamente al juzgado para posible audiencia indagatoria en una causa en donde en principio sería imputado por lesiones y amenazas.

El mismo viernes, la Policía de Misiones desplegó dos allanamientos en distintos inmuebles de la capital provincial en donde se creía podía estar escondido el empresario. El primer domicilio requisado, fue una propiedad ubicada sobre calle Pedro Perpetuo Forés, a pocos metros del barrio privado Costa Mango de la capital provincial.

El miércoles a la siesta, bajo una copiosa lluvia que acompañó en casi todas las intervenciones policiales, se había realizado un primer allanamiento en el local comercial del acusado, ubicado sobre calle Barrufaldi al 2200, en donde los pesquisas no ubicaron al comerciante, pero sí se entrevistaron con uno de sus hijos adolescentes.


Apoyo al denunciante

Un numeroso grupo de repartidores de pedidos de distintas empresas realizó el jueves por la tarde una protesta sobre la avenida Uruguay de la capital provincial para dar su apoyo al joven de 23 años que el lunes fue atacado a golpes

por el empresario textil Santiago Pissani (55).

Además del acompañamiento al trabajador agredido y solicitar el arresto del comerciante, los autoconvocados también reclamaron mejores condiciones de trabajo para que no se repitan situaciones como las que vivió el joven agredido.

La manifestación comenzó cerca de las 19, en la esquina de la avenida Uruguay y calle Barrufaldi, a pocos metros del local comercial de Pissani y donde también se produjo el incidente en el que fue agredido Sebastián L. (23).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?