Nuevas recomendaciones sobre la aplicación de las vacunas contra el Covid

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la guía de inmunización contra el coronavirus. Cambian los intervalos de aplicación según los grupos de riesgo
viernes 05 de mayo de 2023 | 12:09hs.
Nuevas recomendaciones sobre la aplicación de las vacunas contra el Covid
Nuevas recomendaciones sobre la aplicación de las vacunas contra el Covid

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19, en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y con el consenso de los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país.

Quienes pertenezcan a los grupos más vulnerables frente a la infección por COVID-19 (mayores de 50 años, pacientes con inmunocompromiso y embarazadas) deberán recibir un refuerzo 6 meses después de la última aplicación. Para las personas sanas, consideradas de riesgo bajo, se aconseja una dosis de refuerzo anual.

 Roberto Lima, el jefe del programa de inmunizaciones de Salud Pública de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: "Esta decisión se tomó en conjunto de lo que fue el Cofesa, esta reunión que realizan los ministros para tomar decisiones justamente en el ámbito de la salud para ver cómo vamos a seguir trabajando. El día 3 de mayo sale esta nueva recomendación respecto a lo que son los esquemas de vacunación y cómo vamos a ir transitando esta nueva etapa con lo que es la vacuna Covid. Es por ello que se dividió en tres grandes grupos, personas que tienen un alto riesgo con respecto a la enfermedad, un riesgo intermedio y un bajo riesgo".

"Dentro de estos grupos a la vez categoriza, a todas las personas de 50 años, aquellas personas que tengan inmunocompromiso y las embarazadas van a tener que recibir una dosis de refuerzo a los seis meses de haber tenido la última independientemente de la cantidad de refuerzos que tengan", detalló.

A continuación manifestó que las personas de un riesgo intermedio menores de 50 años con una enfermedad crónica, personal de salud y personal estratégico, "si pasó más de seis meses de su última dosis debe aplicarse un refuerzo y después la aplicación va a ser anual. Finalmente para los de riesgo bajo con menos de 50 años sin ninguna enfermedad será un refuerzo anual"

"Hoy lo que se está recibiendo es justamente las vacunas bivalentes tanto de la marca comercial Pfizer o Moderna que son las que tenemos disponibles para los refuerzos. Siempre la tendencia es tratar de optimizar recursos así que en ese sentido por eso justamente nos apostamos en operativos, en lugares públicos, en donde sabemos que abrimos un frasco y lo vamos a poder utilizar en su mayor porcentaje", recordó Lima.

También indicó que los vacunatorios dentro de la tierra colorada se encuentran dispuestos donde  existe un volumen de tránsito de gente importante, "la vacuna es un recurso infinito y la idea es tener siempre disponibilidad, entonces implica tener algún tipo de estrategia también para poder llegar al mayor número posible de ciudadanos".

Finalmente resumió que la recomendación es justamente que cada persona evalúe su condición, "si se tiene más de 50 años, alguna enfermedad grave o embarazadas hay que darse un refuerzo cada seis meses para tener la inmunidad activa. Si son de riesgo intermedio, es decir, menor de 50 años con alguna comorbilidad también tienen que darse la dosis de refuerzo y después dentro de un año y si son jóvenes sin alguna patología se tendrá que dar una dosis de refuerzos anual".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?