El caso fue denunciado el viernes pasado en Jardín América por la madre de la criatura

Indagan al practicante de magisterio acusado de abusar de nena de 7 años

El detenido, de 19 años, pasará hoy por audiencia indagatoria. Compañeros del acusado salieron a defender al joven y desmienten que haya sido el responsable del ataque sexual
miércoles 26 de abril de 2023 | 8:45hs.
Indagan al practicante de magisterio acusado de abusar de nena de 7 años
Indagan al practicante de magisterio acusado de abusar de nena de 7 años

Para hoy está previsto que pase por audiencia indagatoria ante el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América el joven de 19 años que desde el viernes pasado está detenido en sede policial acusado de abusar sexualmente de una pequeña de 7 años que asiste a una escuela de la citada localidad, en la que el muchacho realizaba prácticas y observaciones para la carrera de magisterio del Instituto de Formación Docente.

De acuerdo a la denuncia hecha por la madre de la criatura ante la Policía, el supuesto ataque se habría producido el viernes a la tarde cuando la nena fue llevada por el acusado a una sala en la que ambos habrían estado solos. Aunque desde la escuela y compañeros del acusado desmintieron el ataque ya que por protocolo ningún practicante se queda en soledad con algún alumno.

Más allá de esto, la Justicia no descarta ninguna hipótesis y espera el avance de las testimoniales y distintas pericias en el caso.  

De acuerdo a los datos aportados por voceros que intervienen en el expediente, el implicado permanece alojado en la comisaría de Puerto Leoni y cerca del mediodía de hoy será trasladado para que se presente ante el juez Manuel Balanda Gómez, quien subroga provisoriamente a su par Roberto Sena en la investigación.

Además de la audiencia indagatoria, hoy también están citadas para declaración testimonial la madre de la criatura y un directivo del establecimiento al que acude la pequeña. 

Según los voceros consultados, entre las primeras diligencias dispuestas por Balanda Gómez se destacan el pedido de intervención de profesionales para la contención de la criatura, quien el lunes fue dada de alta del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de la capital provincial, donde la menor llegó el mismo viernes a causa de una lesión que presentaba en sus partes íntimas.

El primer estudio ginecológico detectó una lesión con hematoma y una perforación sangrante en la zona genital que demandó una intervención quirúrgica en el mencionado nosocomio capitalino. 

Las fuentes indicaron que por el momento se necesita de estudios complementarios para confirmar si esa lesión es 100 por ciento compatible con un hecho de abuso sexual, ya que no se descarta que pudo haber sido producto de algún tipo de golpe. 

Otra de las diligencias ordenadas por la Justicia fue un allanamiento en la vivienda del detenido, con la intención de secuestrar las prendas de vestir que llevaba el viernes, día en que se descubrió el hecho.

También la toma de distintos hisopados y muestras que deberán ser analizadas por los peritos. 

A su vez, se solicitó la realización de un estudio socioambiental del entorno familiar y cercano de la pequeña, como así también el pedido formal de un turno para una entrevista en Cámara Gesell, diligencia que podría concretarse la semana próxima en Posadas. 

En tanto, para más adelante se aguarda por un segundo análisis forense a la nena, ya que el que se practicó en primera instancia fue limitado por el contexto de la lesión que padecía en ese momento. Y que permitirá determinar si la pequeña presenta otras lesiones de vieja data. 

En defensa del acusado

Luego de conocerse la fuerte acusación en contra del estudiante de segundo año de magisterio, familiares y amigos del acusado salieron a desmentir la denuncia contra el joven. 

En ese contexto, una de las personas que defendió la inocencia del practicante fue Pedro Dacuña, profesor a cargo de las prácticas que realizaba el detenido en la escuela de Jardín América.

Dacuña habló con este matutino y aclaró que en ningún momento los docentes y directivos del citado establecimiento hallaron indicios o testimonios que apuntan al joven como responsable del abuso.

Explicó que en ningún momento las parejas pedagógicas que realizan prácticas y observaciones para la citada carrera se quedan solos con alumnos y sin la presencia de un maestro cerca. 

“En la escuela no se produjo ningún ataque, la nena no manifestó nada que indicara un abuso. Llevaron a la nena al hospital y desde ahí es donde comunican a la policía, pero en ningún momento la nena manifestó haber sido abusada por el joven”, indicó el entrevistado. 

El responsable de los practicantes comentó que el acusado y su acompañante pedagógica, con quien realiza las prácticas, tenían los martes y jueves por la tarde los horarios de sus observaciones.

Pero el viernes ambos se ofrecieron de forma voluntaria a asistir al citado establecimiento educativo por pedido de la escuela ya que necesitaban ayuda con las clases. 

“Ellos llegaron a las 13.50 y 5 minutos más tarde del recreo comenzó la clase de educación física. La chica se golpeó aparentemente en horario de clases y se lastimó.  Pero ninguno intervino en un principio. Luego los practicantes notaron manchas en la ropa y avisaron a la maestra, luego llamaron a la mamá para avisarles. Pero de ninguna manera el joven tuvo algo que ver. El chico siempre estuvo con la compañera pedagógica, la maestra también estuvo. Yo todas las semanas estoy con los practicantes y no hay posibilidades de que haya pasado algo así”, añadió el docente. 

También, Dacuña indicó que el director de la institución y la maestra de grado realizaron las correspondientes declaraciones el último domingo ante la Comisaría de la Mujer de Jardín América, en la que comentaron la intervención que tuvieron y presentaron todas actuaciones realizadas en el caso. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?