El semillero de la lucha, con intensa actividad

El equipo Misiones Lucha tiene agenda cargadísima con presencia en selecciones argentinas en torneos de gran calibre en este 2023
viernes 21 de abril de 2023 | 10:15hs.
El semillero de la lucha, con intensa actividad
El semillero de la lucha, con intensa actividad

La lucha misionera vive momentos de ansiedad en los días previos al campo de entrenamiento en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y el Campeonato Panamericano Senior, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

El equipo de Misiones Lucha, a cargo del destacado entrenador Adrián Baéz, tiene la vara altísima este año con una agenda internacional de lujo. Ya para el domingo está confirmado el alojamiento en el Cenard para los misioneros Patricia Sosa, Alejandra Brítez y Agustín García y, en la misma jornada, se sumarán los atletas de la Tierra Roja que está fuera del país como Ricardo Báez y Camila Amarilla, que desde enero entrenan en Europa en una gira de entrenamiento y competencia, y Mauricio Lovera y Cristian Delgadillo, que están en México.

“No paramos nunca, dada la formación que requieren los atletas y el principio de continuidad que es uno de los factores que requiere el proceso de formación de un chico. Sólo no vinieron - a entrenar- en las fiestas de fin de año y ya el 3 de enero arrancamos en el campus de entrenamiento nacional en el Cepard”, señaló Báez acerca del trabajo que vienen llevando adelante y los resultados de ellos se ven hace años con misioneros en las selecciones argentinas.

“Los mayores Camila y Ricardo que estuvieron en Francia, Rumania y Bulgaria, llevaron en estos meses uno de los más duros entrenamientos, al menos para Ricardo porque para Camila es todo nuevo y es su primer viaje a Europa. La dificultad es porque son países fríos y es difícil hacer amistades”, explicó el entrenador y padre de Ricardo.

Adrián contó que “cuentan los días para volver y ya el domingo van a incorporarse en Buenos Aires con Mauricio y Cristian que están hace un mes y medio en México entrenando para este Panamericano, que no es un simple Panamericano, ya que resulta más que importante y allí pueden clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.

 Por otro lado, el domingo otro grupo, ya del semillero, viaja a Rawson, Chubut, a un campo de entrenamiento y al Torneo Nacional selectivo de los U17 cadetes. Los atletas son Julián Benítez, Leonardo Lovera, Celina Gden, Joaquín García y Enzo Sotelo.

 “Este selectivo es para integrar al plantel del elenco argentino que representa a nuestro país en el Panamericano de U17 Cadetes,que se realizará el próximo 22 al 25 de junio en la Ciudad de México”, detalló el profe.

 Es que justamente el semillero es la pata importante para Misiones Lucha, que siempre tiene un equipo de iniciantes que van formando año a año para que el resultado venga siendo exitoso desde hace varios años.

 “Acá tenemos un semillero importante con el que venimos trabajando desde abajo y los chicos que están allá arriba los motivan un montón. Eso nos facilita más el trabajo a la hora de reclutar. Nunca dejamos a un lado el semillero que es el que empuja desde abajo. El producto está bien vendido”, dijo entre risas Báez.

 Pero aún hay más en la agenda y el próximo 10 de mayo Cristian Delgadillo y Camila Amarilla viajan a Guatemala a un campo de entrenamiento de preparación y competirán en un torneo internacional, esto con vistas al torneo Panamericano U20 juvenil que se realizará en Chile.

 Más actividad

 Como si fuera poco, el próximo 7 y 8 de mayo se realizará en Buenos Aires el Campeonato Mundial serie Senior de beach wrestling que tendrá a Nicolás Báez representando a la Argentina.

 Englobando todo esto, con innumerables atletas en distintas selecciones nacionales, Báez dio su mirada acerca del gran momento deportivo misionero: “Se sumaron cosas importantes para la lucha en Misiones como el lugar de entrenamiento en el Cepard -el flamante Centro de Combate- que es hermoso tenemos el colchón fijo, no hay que desarmar, y está todo acondicionado con el equipamiento para las preparaciones físicas y también trabajamos con Michel Seró en el gimnasio del Cepard. Eso vino a sumar muchísimo para nosotros y ahora tenemos que reclutar chicos en los barrios”.

 Y agregó que “la otra cuestión importante es el profe Érik León, ése señor ya tiene campeones mundiales, olímpicos y panamericanos con su trayectoria. Ahora ya jubilado en su país -Cuba- pero durante 17 años le dio la mejor época del deporte de Cuba y ahora está viviendo con nosotros, junto con su compañera , ahora ambos de 17 años y trajeron a su nieta que está estudiando ingeniería en Oberá, apostando a Misiones que es familiar y la mejor provincia que tiene el país”.

 Así, Misiones Lucha marcha encaminado un año más a ser protagonista, producto de un trabajo serio que es ejemplo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?