Misiones Digital 2023 congregó a especialistas en e-commerce

Crece el uso del celular para las compras online en el país

En el comercio electrónico el 55% de los usuarios cierra acuerdo desde un teléfono. Ayer, en el Parque del Conocimiento se capacitaron emprendedores y empresarios
viernes 14 de abril de 2023 | 2:00hs.
Crece el uso del celular para las compras online en el país
Crece el uso del celular para las compras online en el país

El mayor evento de comercio electrónico del Litoral se realizó ayer en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento en Posadas bajo la denominación Misiones Digital 2023. Emprendedores, empresarios y estudiantes recibieron herramientas para expandir ventas digitales sin intermediarios, con el objetivo de agregarle valor al negocio.

Organizado por el Ministerio de Industria de la provincia y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), un concurrido auditórium siguió muy atento las seis exposiciones de speakers especializados en cada uno de los eslabones del e-commerce.

Durante cuatro horas conocieron de primera mano, datos estadísticos del rubro en la Argentina y el Litoral; el caso de una tienda de ropa deportiva que ahora realiza 3.000 ventas online por día y la estrategia de marketing de una yerbatera de la provincia. Además, la responsable de comunicaciones de la Fintech cordobesa Mobbex especializada en pagos digitales, explicó las diferentes transacciones; una gerente de una empresa de logística nacional se refirió a la estrategia para asegurar los envíos y cerró un especialista en e-commerce, quien se refirió a blockchain y economías de token.

El comercio electrónico ya no se limita a una página web, con el carrito para elegir y cargar productos, adherir métodos de pago y vincularse con una empresa de logística segura.

El fenómeno que rompe récords de ventas en la Argentina muta desde un simple WhatsApp o publicación en Marketplace hasta una integración absoluta a las redes sociales y tiendas digitales, con prestaciones que en algunos casos ya suplen a las físicas.

Más compradores online

La variedad de canales provocó un incremento superlativo de usuarios. Según Cace (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) el año pasado se sumaron 1.085.000 compradores por internet, representando una suba  del 87% con respecto al 2021.

La velocidad y seguridad de las operaciones comerciales se traducen en números contundentes. En 2022, vía comercio electrónico se vendieron $5.000.000 por minuto, $325 millones por hora y $8.000 millones por día. 

Según el reporte, uno de cada dos usuarios, utilizan el canal digital para consumir y no sólo compras planificadas, sino que de manera cotidiana y casi sin darse cuenta.

Los tickets aumentaron en un 74% el año pasado con relación al 2021, ya que el gasto promedio fue de $13.488.

Otros datos que conocieron los emprendedores que asistieron, con el objetivo de sacarse las dudas antes de iniciarse en el e-commerce fue el medio utilizado.

“En los primeros años se navegaba mucho por celular y se compraba por computadora, ahora varió esa tendencia y el 55% de las compras digitales se hacen por celular”, reveló Franco Bonis, director de BMEstudio y de la Comitiva Litoral de Cace.

Oscar Herrera Ahuad participó de la apertura del evento, recordando que “esta búsqueda por descentralizar estas capacitaciones la comenzamos en 2019, antes de ser gobernador”.

Aseguró que la modalidad de venta electrónica se potenció en pandemia, “porque pasó a ser una regla” y remarcó la política de “asistencia a nuestros emprendedores no sólo con financiamiento, sino con capacitaciones y herramientas para su primer empleo o potenciar lo que tienen”.

El ministro de Industria, Nicolás Trevisán, explicó que “en estos eventos interactúan emprendedores, comerciantes y estudiantes de carreras afines a la cadena de valor del comercio electrónico como programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, y lo que buscamos es acelerar el proceso de ingreso al mundo del comercio electrónico”.

“En 2019 los números eran importantes, pero ahora es una realidad ineludible y queremos que los misioneros participen de manera rápida y contundente en este gran negocio”, añadió el funcionario.

Franco Bonis se vio sorprendido por la convocatoria y la apuesta de la provincia “con su ecosistema disruptivo. “Ver el edificio que tienen del Silicon Misiones, el proyecto, el crecimiento digital y toda la oferta la convierten en un lugar ideal para venir a desarrollar estas capacitaciones”. 

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