Santiago Benítez (16) murió el pasado viernes en el barrio Villa Poujade, de Posadas

Excarcelaron al policía acusado de matar a un presunto ladrón

Justo Bareiro (52) fue liberado mediante una caución luego de que la autopsia y las pericias de Gendarmería avalaran su versión del hecho sobre un disparo accidental
miércoles 05 de abril de 2023 | 3:00hs.
Excarcelaron al policía acusado de matar a un presunto ladrón
Excarcelaron al policía acusado de matar a un presunto ladrón

Luego de permanecer cuatro días detenido, ayer recuperó la libertad bajo caución el efectivo policial que estaba acusado de provocar la muerte del adolescente Santiago Benítez (16), quien el pasado viernes habría intentado entrar a robar junto a dos cómplices a una vivienda del barrio Villa Poujade de la capital provincial.

Se trata de Justo Horacio Bareiro (52), quien se desempeña como subjefe del Comando Radioeléctrico Uno de Posadas y que durante la tarde de ayer fue beneficiado con la excarcelación.

Según pudo saber este matutino con fuentes ligadas a la pesquisa, luego de su audiencia indagatoria del lunes por la mañana, la defensa del efectivo presentó un pedido de excarcelación que fue analizado por la fiscalía de Instrucción Siete, a cargo de la pesquisa.

Tras evaluar los resultados preliminares del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial con la autopsia y de las pericias técnicas realizadas por profesionales de la Gendarmería Nacional (GNA) quedó corroborado la versión de Bareiro de un disparo accidental.

Más allá de esta novedad, los voceros remarcaron que aún restan otras medidas complementarias para avanzar en el caso.

Disparo accidental

Como publicó este matutino en sus ediciones anteriores, el uniformado ratificó en su declaración indagatoria ante el juez Miguel Mattos lo que sostuvo desde un principio en el caso.

Bareiro narró ante los pesquisas que la madrugada del pasado viernes 31 de marzo, sus hijas lo despertaron porque vieron que tres jóvenes desconocidos intentaban saltar la reja de la casa de sus abuelos.

La vivienda de los suegros del efectivo se ubica frente a su domicilio, sobre calle 47, por lo que ante el repentino aviso salió de la cama con su arma reglamentaria.

En ese contexto, el policía comentó que se dirigió presuroso al frente de su vivienda, pero que en el camino, se tropezó y cayó al suelo. Y que al hacerlo, el arma se accionó de forma accidental.

Luego comentó que tras ver que los desconocidos salieron corriendo en distintas direcciones, luego de recorrer la cuadra de su casa, se topó a unos cien metros de su inmueble con el adolescente sin vida.

Según los voceros consultados, fue el propio Bareiro quien alertó de lo sucedido a sus camaradas.

La autopsia confirmó que el impacto que recibió el adolescente, quien contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad, impactó en su axila izquierda.

En tanto, los supuestos cómplices del fallecido no fueron ubicados hasta el momento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?