Dólar agro a la soja y a las economías regionales: “Es un paliativo que hoy nos va a dejar seguir trabajando”

El gobierno nacional anunció la habilitación de un nuevo “dólar agro” o “dólar soja 3” que regirá durante el mes de abril y se habilitará similar esquema para economías regionales por tres meses
viernes 31 de marzo de 2023 | 11:15hs.
Dólar agro a la soja y a las economías regionales: “Es un paliativo que hoy nos va a dejar seguir trabajando”
Dólar agro a la soja y a las economías regionales: “Es un paliativo que hoy nos va a dejar seguir trabajando”

En la jornada de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un dólar agro unificado con el que buscará simplificar las cotizaciones del comercio exterior y reforzar las reservas internacionales. “Es un programa de incremento exportador que pretende en el año de sequía facilitar la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo el ministro de Economía.

Según especificaron desde el Palacio de Hacienda, la medida constará de un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir de abril. Una de las finalidades de la iniciativa será fortalecer las reservas internacionales en más de 15.000 millones de dólares.

Guillermo Fachinelo, empresario maderero y quien preside la Confederación Económica de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “Pedíamos nosotros la zona aduanera especial porque eso implicaría que perdure en el tiempo el tipo de cambio, realmente 90 días es muy poco tiempo. Igualmente bienvenido el día que se implemente, todavía estamos esperanzados y esperemos que se ponga en marcha esto porque estamos esperando desde enero, así que seguimos con muchas esperanzas, pero muy cautos”.

“Nuestras economías están cayendo, el mercado internacional como la madera y la yerba están teniendo mucha competencia del Paraguay y de Brasil así que necesitamos urgentemente estas medidas. Nuestras economías regionales no es lo mismo que el de la soja que están guardadas, nosotros tenemos que producir, armar nuestras cadenas productivas y por eso 90 días es muy poco, nos dijeron que podrían ser ampliables, pero necesitamos que se haga realidad alguna medida”, recalcó el presidente de la CEM.

Además Fachinelo remarcó que es mucha la preocupación por la economía actual en Misiones, “nos sentimos discriminados del gobierno nacional por las medidas que no acompaña el sector productivo. Nuestra problemática además del dólar de toda la incertidumbre nacional e internacional tuvimos el tema hasta el climático que nos castigó mucho. Estamos en una situación complicada, la fuerza productiva que tenemos, las ganas de trabajar siempre son muy importantes, pero necesitamos que nos vean y nos otorguen una solución inmediata”.

“Hoy cuando hacemos las liquidaciones de nuestras exportaciones tenemos un dólar a 200 pesos menos las retenciones, es una gran diferencia, es un 30% más si logramos un dólar a 300 pesos, es un paliativo que hoy nos va a dejar seguir trabajando en el comercio exterior que es lo que necesitamos para generar divisas y no parar nuestras cadenas productivas que son bastante complicadas”, resaltó.

Por otra parte recordó que todos los insumos son todos en dólares y en el paralelo, “es muy difícil trabajar con esta cantidad de dólares y realmente esto sería una muy buena medida pero tendría que estar más meses, nosotros siempre pedíamos que sea por lo menos todo este año”

Sector maderero

Fachinelo también agregó que el sector de la madera fue perjudicada por la guerra de Rusia con Ucrania porque Rusia salió a vender muchos productos muy bajo precio principalmente a China que era un comprador importante “pero también afecta a la yerba, el té y el tabaco el costo internacional de los fletes, pero nosotros tenemos una mano de obra muy intensiva y constante, no tenemos ciclos, nosotros trabajamos todos los días del año, estamos con mucho stock parado como también el mercado interno”.

Finalmente explicó que si bien habían ayudado los planes Ahora para la industria del mueble, “la gente se endeudó mucho con las tarjetas y está haciendo mucho más cauta con sus gastos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?