Corrientes: se realizó una jornada de Prevención de la Tortura

En la oportunidad también participaron integrantes de Misiones y Chacho. Llevaron adelante una jornada de trabajo acerca de estándares de Monitoreo, aplicación del Procedimiento del Registro Nacional de Torturas y/o Malos Tratos (RNT), incidencia judicial e intervenciones estratégicas
jueves 16 de marzo de 2023 | 14:00hs.
Corrientes: se realizó una jornada de Prevención de la Tortura
Corrientes: se realizó una jornada de Prevención de la Tortura

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y los mecanismos locales de Corrientes, Misiones y Chaco llevaron adelante una jornada de trabajo acerca de estándares de Monitoreo, aplicación del Procedimiento del Registro Nacional de Torturas y/o Malos Tratos (RNT), incidencia judicial e intervenciones estratégicas.

Se socializaron experiencias acerca de las visitas de inspección, se avanzó en la construcción de criterios comunes para las inspecciones y monitoreos, se intercambiaron ideas sobre el Registro Nacional de Torturas y/o Malos Tratos (RNT) y se dieron pasos en el diseño de estrategias para una incidencia judicial efectiva.

La jornada se desarrolló en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicada en la ciudad de Corrientes.

En ese marco, la comisionada Alejandra Mumbach destacó la importancia del carácter federal del encuentro. La jornada de trabajo sirvió para darle continuidad al Primer Encuentro de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura del Norte Grande que se desarrolló el 3 de noviembre pasado en Resistencia.

Luego de la apertura, la Directora del Área de Visitas de Inspección del CNPT Rosario Gauna Alsina y la Directora de Mecanismos Locales Silvina Irrazábal junto a los comisionados y equipos técnicos de los mecanismos locales, abordaron diferentes aristas de las visitas de inspección y sus instrumentos. Se intercambiaron experiencias acerca de los criterios para la conformación de los equipos que realizan las inspecciones, cómo maximizar tiempo y recursos para que las visitas sean eficaces, la división de tareas al interior de cada equipo de monitoreo y la optimización de los instrumentos.

La segunda mesa de trabajo trató acerca del procedimiento de aplicación del Registro Nacional de Torturas y/o Malos Tratos (RNT), la incidencia judicial e intervenciones estratégicas. Por el CNPT participaron la comisionada Andrea Triolo, el Secretario Ejecutivo Alan Iud y el director de Litigios Gonzalo Evangelista junto a comisionados y equipos técnicos de los mecanismos locales.

Allí se intercambiaron diversas miradas referidas a las etapas del procedimiento de aplicación del RNT, la temporalidad que abarca, las diferentes modalidades de torturas, la distinción entre el registro de una tortura y su figura penal y se resaltó que la información registrada puede ser útil para determinadas investigaciones judiciales y para el diseño de políticas públicas.

Finalmente, tanto el CNPT como los mecanismos locales destacaron la importancia de estos encuentros para optimizar capacidades y recursos para la prevención de la tortura en contextos de encierro.

Participaron las comisionadas del CNPT Alejandra Mumbach y Andrea Triolo, su Secretario Ejecutivo Alan Iud, los comisionados del Mecanismo Local de Chaco Kevin Nielsen (Pte.), Ariela Álvarez, Silvina Canteros y “Tapa” Gómez; los comisionados del Mecanismo de Corrientes Ramón Leguizamón (Pte.), Alejandro Chain, Gladys Hanke, Diógenes González, Francisco Podestá, Alicia Meixner y Julio Fagalde; y los comisionados del Mecanismo de Misiones Gabriela Stefani, Constanza Yudar y Fabián Mantau, junto a los equipos técnicos de cada mecanismo local.

Al mismo tiempo, cabe destacar que en su visita a la provincia de Corrientes, los integrantes del CNPT acompañaron la firma de un convenio entre los mecanismos locales de Corrientes y Chaco y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Dicho convenio busca concretar actividades conjuntas en materia de investigación y extensión universitaria para los estudiantes de abogacía cuyas iniciativas se vinculen a personas privadas de la libertad.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?