Ituzaingó: operativo de capacitación y control del mosquito transmisor del dengue

"Se colocaron ovitrampas en las instituciones y casas particulares, además de la entrega de aspersores con larvicidas", indicaron.
viernes 10 de marzo de 2023 | 15:51hs.
Ituzaingó: operativo de capacitación y control del mosquito transmisor del dengue
Ituzaingó: operativo de capacitación y control del mosquito transmisor del dengue

El municipio de Ituzaingó y el ministerio de Salud Pública de Corrientes trabajan en el combate del dengue invitando a los vecinos a colaborar en la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti. También colocaron ovitrampas en distintos lugares.

La Secretaría de Acción Social del municipio, en conjunto con Atención Primaria de la Salud, realizó un operativo de prevención y promoción del dengue en el barrio general San Martín de la localidad. "Se colocaron ovitrampas en las instituciones ubicadas en el barrio y casas particulares, además de la entrega de aspersores con larvicidas", indicaron.

Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de aedes aegypti. "Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos, y es importante controlar frecuentemente las ovitrampas porque se convierten en criaderos de mosquitos", señalaron.

El fin de semana, en tanto, la comuna realizó una desinfección casa por casa, a través de la Dirección de Comercio, Bromatología y Zoonosis, según el criterio epidemiológico, en este sentido, se solicitó "a los vecinos colaborar con la desinfección, limpiando todos los patios y eliminando todo objeto que pueda contener agua, para evitar la cría de mosquitos".

Jornada de actualización en arbovirosis

A raíz de la situación, en las últimas horas se abordó la problemática del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla con una jornada de actualización.

La Dirección General de Epidemiología del ministerio de Salud de Corrientes brindó capacitación y herramientas a los equipos de trabajo, en dónde se diagramó futuras intervenciones para evitar la propagación de esas enfermedades en la ciudad, en un trabajo coordinado con la Dirección de Comercio, Bromatología y Zoonosis del municipio, el hospital Ricardo Billinghurst y Atención Primaria de la Salud de Ituzaingó.

Se realizó, además, un trabajo de campo en el barrio General San Martín para bloqueo de casos, toma de muestras para testeos de casos sospechosos y concientización a los vecinos de la problemática actual.

Participaron de la jornada personal del Hospital de Ituzaingó, APS Ituzaingó, y Municipalidad de Ituzaingó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?