Se realizó el curso de Asistente en el Arte de Cuidar

martes 28 de febrero de 2023 | 23:14hs.
Foto: Sebastían Velozo
Foto: Sebastían Velozo

Organizado por Fundación OSDE, el curso de Asistente en el Arte de Cuidar tiene su versión para el cuidado de niñas y niños y para el cuidado de adultos. En esta oportunidad, se dio la 87⁰ edición de Arte de Cuidar, en articulación con la Universidad Católica de las Misiones UCAMI y el Sanatorio Boratti, con la certeza de que el cuidado, como acción individual y colectiva, es la clave para entender el bienestar integral en los próximos años.

El Curso Asistente en el Arte de Cuidar, con más de 20 años de trayectoria en distintos lugares de todo el país, culminó otra edición en Posadas, para proponer a los nuevos alumnos, fueron 35 personas que formarán parte de los más de 4000 cuidadores egresados que hoy ejercen su profesión.

El curso de Asistente en el Arte de Cuidar nació en 2002, a partir de la necesidad de generar inclusión social y laboral pero, fundamentalmente, por la conciencia generalizada de la falta de personal calificado para cuidar personas de un modo profesional. Fenómenos como el aumento de la expectativa de vida y la inclusión de la mujer en el mercado laboral formal contribuyeron a que el cuidado se convierta en uno de los ejes fundamentales a abordar en nuestra sociedad.

¿Cuáles son las necesidades básicas de las personas en una situación de vulnerabilidad que requieren de un cuidador? ¿Qué sabemos y qué más podemos aprender sobre sus posibilidades y capacidades? ¿Cómo favorecemos la autonomía de una persona asistida? Los cuidadores —a lo largo del curso— podrán avanzar en torno a esos interrogantes, con la intención de acompañar en la elaboración de criterios que se ajusten a la realidad en la que se desempeñarán profesionalmente.

“La pandemia nos vuelve a demostrar que el cuidado es un aspecto humano único para el futuro de nuestra sociedad y, quizás, de los pocos que no podrán ser reemplazados por la tecnología. Las organizaciones tenemos responsabilidad en las sociedades donde estamos presentes. El arte de cuidar se cristaliza en un valor humano y cercano a las necesidades de herramientas para el cuidado y el empleo”, expresaron María Luz Poledo, coordinadora de Proyectos Comunitarios, y el Dr. Héctor Pérez, presidente de Fundaciòn OSDE.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?