Hoy en San Ignacio

Homenaje a Quiroga con la comunidad de escritores

Con concurso y presentaciones literarias en la antigua casa del escritor, una vez más se celebra la prolífica obra de quien impulsó, de alguna manera, las letras misioneras
domingo 19 de febrero de 2023 | 14:00hs.
Homenaje a Quiroga con la comunidad de escritores
Homenaje a Quiroga con la comunidad de escritores

Conocido por sus cuentos, también fue poeta, crítico de cine y novelista. Uruguayo de nacimiento, decidió vivir sus últimos años en Misiones y así plasmó toda la biodiversidad local en sus mejores historias.

En ese marco, tras su fatídica muerte un 19 de febrero, los escritores misioneros deciden homenajearlo con distintas acciones.

 Tal como explicó Miguel Azarmendia, integrante del Grupo Fanáticos de los Cuentos de Quiroga, detrás de esta celebración, la fecha elegida para el homenaje es por una cuestión logística. El uruguayo nació un 31 de diciembre, por lo que la fecha de su muerte es más factible para el homenaje.

“Este ya es el décimo año que venimos celebrando a Quiroga, el hombre que catapultó las letras y la cultura misionera al mundo. Porque Quiroga fue traducido a varios idiomas y la obra de él es conocido ya universalmente’’.

Además de recordar al fallecido escritor, hay actividades ligadas a la literatura misionera. Por ejemplo, se entregarán los premios del concurso literario que fue lanzado previamente. Según adelantó Azarmendia en Radioactiva, la ganadora de este año fue Carmen Vera, de Puerto Esperanza.

Asimismo, tras el almuerzo entre colegas en el Club del Río, por la tarde se harán presentaciones de libros.

Una fecha para volver a conectarse con la lectoescritura enfocados en un personaje ineludible de la cultura misionera.

En esa línea, al ser consultado sobre qué texto de Quiroga recomienza, Azarmendia marcó como uno de los que mejor define un aspecto cultural local a Los desterrados en donde ‘‘Quiroga logra -según mi criterio- - describir la idiosincrasia del misionero desterrado, al inmigrante desterrado su tierra’’.

‘‘Logra transmitir muy bien la semblanza de lo que era el inmigrante, por supuesto como lo caracteriza él siempre del lado un poco gris de la vida’’, configuró Azarmendia sobre la recomendación de volver a leer a uno de los maestros que habitó esta mágica tierra. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?