Son lotes otorgados por el municipio

Denuncian usurpación de terrenos en San Ignacio

El intendente asegura que los espacios están siendo ocupados por ciudadanos de pueblos aledaños y de otras provincias
viernes 17 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Denuncian usurpación de terrenos en San Ignacio
Denuncian usurpación de terrenos en San Ignacio

San Ignacio, como varias otras localidades de Misiones, también sufre el flagelo de la usurpación y toma de terrenos. En este caso, la denuncia sostiene que los ocupas son de pueblos aledaños y de otras provincias. El intendente de San Ignacio, Javier Peralta, detalló que se trata de lotes que el municipio compró con fondos municipales y después otorgó a 165 familias que actualmente tienen su permiso de ocupación, pero aún no han construido sus viviendas. El lote está ubicado en la ruta nacional 12 entre calle Paraguay y Bolívar, conocido como el barrio El Progreso II.

En tanto, el jefe del distrito se refirió a esta problemática y relató que en la gestión de la intendencia de Esteban Romero, cuando Peralta era concejal, se compró un terreno de 12 hectáreas con fines de urbanización.

“En estos tres años de gestión se abrieron todas las calles, incluso hemos relocalizado a las familias. Todo con fondos municipales. Ese mismo día se realizó un relevamiento y se detectaron 165 familias que estaban allí, a las cuales se les gestionó y entregó el permiso de ocupación”, relató.

Además, Peralta sostuvo que realizaron apertura de calles y trabajos de electrificación  junto a la empresa de Electricidad de Misiones, que según el intendente, requirió la colocación de un transformador y líneas. También agregó que con la cooperativa de agua de San Ignacio y el gobierno provincial se llevaron a cabo trabajos de redes y conexión, que involucró tanques de almacenamiento propio para que el recurso potable llegue a cada hogar instalado allí legalmente.

Los permisos de ocupación fueron entregados a familias de diversas clases sociales, personas de bajos recursos como también a integrantes de fuerzas de seguridad o docentes.

Actualmente hay 325 lotes otorgados a estos ciudadanos, de los cuales, según denuncian, una decena fueron usurpados. Peralta indicó que las usurpaciones ya están judicializadas “porque en su mayoría son familias que no son de San Ignacio”. 

Relocalización

En este sentido, señaló que la modalidad es típica: llegan en vehículos y ponen al frente de la usurpación a mujeres con niños e incluso embarazadas. Lamentó que se apoderan ilegalmente y después tratan de comercializar el terreno que ya tiene dueños.

“Estas tierras pertenecen a las familias que se les otorgó el permiso ocupacional. Aunque no hayan construido por temas económicos, en algunos casos ya están perimetrados”, manifestó . 

No obstante, Peralta explicó que los intrusos  ponen una carpa y “que al ser de otros lugares son fácilmente identificables”. Indicó que los propietarios buscan defender su inmueble legalmente adjudicado.

Por otra parte, el intendente resaltó que “la Municipalidad tiene una basta experiencia en reubicación”. Recordó que tiempo atrás se ubicó a 48 familias que estaban en el acceso al Teyú Cuaré. Afirmó que a estos ciudadanos el municipio les brindó un lote y permisos de ocupación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?