lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Murió Tobuna, pionera en la reintroducción del yaguareté

lunes 13 de febrero de 2023 | 22:21hs.
Murió Tobuna, pionera en la reintroducción del yaguareté
Tobuna, pionera de la reintroducción en los Esteros del Iberá de Corrientes
Tobuna, pionera de la reintroducción en los Esteros del Iberá de Corrientes

Con 22 años, murió ayer la yaguareté Tobuna, pionera de la reintroducción en los Esteros del Iberá  de Corrientes, según confirmó el Centro de Conservación Aguará. La felina formaba parte del centro y durante los últimos meses había tenido complicaciones con su salud, lo que derivó a intervenciones quirúrgicas.

“Con mucha tristeza nos toca  despedir a nuestra querida Tobuna, quien fuera pionera del Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en el Gran Parque Iberá y ahora integrante del Plantel Estable de animales del Centro Aguará. Sin dudas un Gran Emblema Natural de la provincia de Corrientes”, señalaron en sus redes sociales. En ese sentido, indicaron que  “Tobuna presentaba patologías asociadas a su avanzada edad de 22 años”.

“El último tiempo se sumó una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en su columna que derivó en una importante cirugía. Si bien el resultado fue favorable durante un corto período, su estado general fue desmejorando  y nuestra felina dejo de responder a los tratamientos culminando en una condición imposible de revertir”, explicaron desde el Centro Aguará.

Asimismo, indicaron que “su partida nos deja muy tristes, pero con la convicción de haberle dado en los últimos años la mejor vida posible y un buen grado de bienestar, en un recinto diseñado exclusivamente para ella y con todos los cuidados diarios de nuestro equipo técnico y voluntarios”.

En tanto, destacaron que Tobuna deja su historia y sus genes en su hija  Tania, en sus nietas Aramí, Nalá y Takajay y bisnietas Arandú, Jasy, Chaco y Taragüí,  que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá.

Adiós a otra heroína: Mbareté

También ayer murió la yaguareté Mbareté, quien vivía  en libertad en los Esteros del Iberá, informarondesde la Fundación Rewilding Argentina. De acuerdo a la información brindada, la felina falleció debido a una infección en su pata delantera.

“Mbareté tenía una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección  que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semilibertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida”, señalaron. “Tobuna y Mbareté fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable, y aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüí (sus bisnietos e hijos) puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá”, destacaron.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias