Anunciaron un programa de precios controlados para 7 cortes de carnes en supermercados de todo el país

El programa que fija precios para los cortes más populares de la Argentina estará vigente desde el viernes próximo y hasta el 31 de marzo, con un cupo de 15.000 toneladas mensuales, el 25% de lo que se consume de esos cortes en todo el país.
lunes 13 de febrero de 2023 | 19:56hs.
Anunciaron un programa de precios controlados para 7 cortes de carnes en supermercados de todo el país
Anunciaron un programa de precios controlados para 7 cortes de carnes en supermercados de todo el país

El minsitro de Economía Sergio Massa, y el Secretario de Comercio Matías Tombolini, presentaron este lunes un nuevo programa de precios controlados para siete cortes populares de carne. Será un programa que pondrá a disposición del pùblico, de todo el país, 15.000 toneladas mensuales de carne a un precio 30% menor al que se ofrece hoy en el marcado. El programa entrará en vigencia el viernes próximo, y se extenderá hasta el 31 de marzo. "¿Porquè le prestamos tanta atención a la carne? porque cuando miramos la inflación de enero vemos que el golpe más importante es la carne", afirmó el Ministro Massa, que además confirmó que continúa el plan para reducir la inflación, y prometió anunciar más medidas para la micro economía en los próximos días. "Vamos a estabilizar la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra los serruchos que aveces se dan en la economía argentina. 

El Ministro fue el encargado de lo conceptual, el que se encargó de dar detalles puntuales del plan fue el Secretario de Comercio Matías Tombolini, quien comenzó asegurando que "tenemos un problema con el precio de la carne, y había que actuar con herramientas de aplicación posible, eficaz y rápida". Explicó que "luego de una negociación, que siempre es un proceso un poquito aspero, pudimos arribar a un acuerdo que tiene dos caracteristicas, precio y volumen. Orden, previsibilidad y evitar abusos". El compromiso es que se destinarán 15.000 toneladas de siete cortes parrilleros, puestas a disposición en supermercados de todo el país. El consumo mensual de estos cortes es de 60.000 mensual, por lo que se está ofreciendo con este plan un 25% de eso. 

Así, desde el viernes, se podrán conseguir en algunos supermercados el asado a $1.035 por kilo, el vacío a $1.351 por kilo, el matamre a $1.310 por kilo, la falda a $675 por kilo, la tapa de asado a $1.035 por kilo, la nalga a $1.375 por kilo y la paleta a $1.113 por kilo. Tombolini explicó que para control "los frigorificos deberán presentar una declaración jurada semana paara verificar el cumplimiento de precio y volumen. Necesitamos que la carne, a estos precios esté en góndola, y nuestro desafío es que esto se cumpla tal como acordamos". Por último, expresó que desde el gobierno nacional "trabajamos para que el sueldo permita comprar, cada mes que pasa, un poquito más".

Este programa funcionará en cadenas de supermercados, pero también hay una opción para carnicerías, que no necesita adhesión del comercio, pero requiere que las compras se hagan con tarjetas de débito del Banco Nación, en las que habrá una devolución del 35% por cada compra. 

"Tomamos la decision de atacar los problemas del corto y mediano plazo, sin dejar de mirar que tenemos como desafío de largo plazo aumentar el vol de vientes y produccion. Pero entendiendo que es importante resolver los problemas de corto plazo aumentando la oferta y cuidando el bolsillo de los argentinos", cerró diciendo el ministro Massa. 

El aumento de la carne

Un informe reciente de la consultora Labour Capital and Growth (LCG) reveló que el aumento de la carne comenzó a observarse en las góndolas en los últimos siete días de enero y empujó la inflación del mes a un valor cercano a 5,9%, mientras que, hasta la cuarta semana del mes pasado, estimaba ese índice en el 5,4%. Es por la fuerte incidencia que ese alimento tiene en la canasta. Lejos de detenerse en enero, la tendencia alcista persiste en febrero.

La principal explicación es el aumento del precio de la carne en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MEG) cuyo traslado a precios si bien será paulatino, es un hecho. En 2022, la carne subió muy por debajo de la inflación, debido a la sequía: aumentó 62% en el Gran Buenos Aires, según el Indec, contra una inflación del 94,8%. La velocidad de recuperación de lo perdido estará marcada por los topes que impondrá la demanda interna o, de los acuerdos de precios.

El relevamiento realizado por Fundación Mediterránea en la tercera semana de enero de 2023 reveló que el precio promedio de una canasta de ocho cortes de calidad media/alta en la Argentina era de $1.780 por kilo, en comparación con Brasil. Sin embargo, en el relevamiento realizado en la primera semana de febrero, este precio había aumentado a $2.267 por kilogramo, representando un alza del 27,3%, un precio promedio 11,4% más alto que Brasil.

Miembros del sector de matarife, frigoríficos y carnicerías advirtieron que el precio estaba muy atrasado respecto de la aceleración de los valores del resto de la economía. Vale recordar que durante diciembre 2022 la carne no tuvo incidencia en el dato de inflación dentro del rubro alimentos, como si lo fueron las frutas y verduras con subas significativas del orden del 46%, con seis productos entre los primeros veinte que registraron mayores subas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?