Los dos imputados están acusados de violar y asesinar a la adolescente en 2016

Caso Lucía Pérez: la quinta jornada tendrá el relato de policías y médicos

En la continuidad del segundo juicio que comenzó el último martes en Mar del Plata, está previsto que sean siete los testigos que declaren
lunes 13 de febrero de 2023 | 6:03hs.
Caso Lucía Pérez: la quinta jornada tendrá el relato de policías y médicos
Caso Lucía Pérez: la quinta jornada tendrá el relato de policías y médicos

El segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en la ciudad de Mar del Plata continuará hoy, con las declaraciones testimoniales de efectivos policiales que participaron en la detención de los imputados y de personal médico de la sala a la que fue trasladada sin vida la adolescente de 16 años, el 8 de octubre de 2016, informaron ayer fuentes policiales.

En la quinta audiencia del proceso que se puso en marcha el último martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 marplatense, está previsto que sean siete en total los testigos que declararán desde las 9.

Entre las personas que declararán, estarán cinco miembros de la policía bonaerense, algunos de los cuales intervinieron en la detención de Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), los dos acusados de haber violado y asesinado a la menor de edad.

Asimismo, está prevista la declaración de un testigo de ese procedimiento y de una enfermera que era coordinadora de la sala de salud del barrio Serena, al sur del Faro de Punta Mogotes, donde ambos hombres llevaron sin vida a la adolescente.

Farías y Offidani están imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

Ambos son juzgados por segunda vez por el hecho, luego de que la Suprema Corte provincial confirmara la anulación de un primer juicio en el que resultaron absueltos por los delitos de femicidio y abuso sexual.

La familia de Lucía espera que los acusados sean condenados por femicidio. Foto: NG

Este nuevo debate se desarrolla sin la presencia de público en el sexto piso de los tribunales locales, y en su inicio, tanto la acusación fiscal, a cargo de Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, como las abogadas de la familia de Lucía, Verónica Heredia y Florencia Piermarini, sostuvieron la misma imputación para los dos acusados.

Matías Farías está acusado en calidad de autor, mientras que Offidani está imputado como partícipe secundario, aunque la acusación particular consideró que el grado de participación es “necesario”.

Tanto la defensa oficial de Farías, a cargo de María Laura Solari, como los abogados particulares de Offidani, César Sivo y Romina Merino, adelantaron por su parte que cuestionarán la existencia del delito.

La primera semana

En la primera semana del juicio, declararon ante los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz los padres de Lucía -Guillermo Pérez y Marta Montero-, policías y personal médico que confirmó que la menor llegó sin vida a la sala de primeros auxilios, en la caja de una camioneta, en la que viajaba Farías también en la parte trasera, y que era conducida por Offidani.

Además, brindaron testimonio dos amigas de la joven, y peritos que intervinieron en el análisis de los resultados de la autopsia, quienes sostuvieron que la muerte de la joven se produjo como resultado del consumo de cocaína, y aseguraron que no tenía signos de agresión sexual.

El martes, en tanto, se espera, entre otras, la declaración como testigos del director del colegio al que asistía Lucía, de vecinos de Farías y funcionarios policiales.

El crimen

La muerte de Lucía Peréz ocurrió en horas de la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la instrucción, había conocido a sus presuntos abusadores un día antes, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Según investigaciones policiales, al día siguiente, Farías llevó a la chica a su casa en Racedo al 4800, donde posteriormente habría sido drogada y abusada hasta ocasionarle la muerte.

Durante el primer juicio, que tuvo lugar en noviembre de 2018 ante el TOC 1, Farías de 29 años y Offidani de 47, fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero sólo por la venta de drogas en la puerta de la escuela.

Ambos fueron absueltos, sin embargo, por el abuso sexual seguido de muerte y el femicidio hacía la joven de 16 años, pero la sala IV del Tribunal de Casación revocó ambas absoluciones en agosto de 2020.

Por lo tanto, dispuso la “nulidad” del juicio y además, ordenó la realización de uno nuevo.

Aquella resolución fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?