Funciones hoy y mañana en Eldorado

El color de los mandatos en un estreno de Capotó

El grupo eldoradense Capotó Tiaster estrena ‘Rosa Chiclé’, una obra sobre preceptos del patriarcado y la posibilidad de cambio
sábado 11 de febrero de 2023 | 13:30hs.
El color de los mandatos en un estreno de Capotó
El color de los mandatos en un estreno de Capotó

El grupo teatral eldoradense Capotó Tiaster estrena ‘Rosa Chiclé’, una obra de creación colectiva que se mete de lleno con los mandatos de género, enraizados con el patriarcado. El título alude a un juego de palabras sobre lo establecido y lo simbólico. 

 Con la dirección de Diana Garay, que asume por primera vez el rol de directora, y las actuaciones de Paola Rotela y Gabriela González, la función debut tenía lugar anoche al cierre de esta edición en la Sala Mbopí, de la localidad norteña.

 En tanto, habrá nuevas presentaciones hoy a las 21.30 y mañana a las 20. 

 Con una narrativa que se nutre de las historias personales de las artistas y también de voces de congéneres, Rosa Chiclé lleva a la escena y tensiona situaciones que esconden o anuncian sin ambages un deber ser inculcado socialmente a las mujeres desde edad temprana.

 “Llama a la reflexión y a la posibilidad de cambio”, alegaron.

 Nuevo desafío 

La nueva obra de Capotó comenzó a gestarse a mediados del año pasado con dramaturgia compartida y la idea que le dio cuerpo al proyecto fue una especialización en dirección con beca del Instituto Nacional del Teatro que está cursando Garay, “además de esta formación que estoy realizando con Carolina Gularte, paralelamente hice una diplomatura en puesta en escena, y todo esto me llevó a querer dirigir una obra, vivir este proceso. Yo venía actuando y esta es mi primera experiencia en la dirección”, relató la artista.

 Acerca del nudo de esta historia, expresó: “La obra va por las situaciones que atravesamos las mujeres desde la infancia y durante toda nuestra vida y que tienen que ver con los mandatos del patriarcado, que se nos imponen, y de ahí el nombre porque el rosa es el color asignado a las mujeres aún antes de nacer”.

  “La dramaturgia es de las tres artistas que estamos en la obra y se fue construyendo a partir de vivencias, de conocer a otras mujeres, de escuchar relatos, y porque de alguna manera estamos atravesadas por esos mandatos”, completó. 

 A su vez, Rotela reflexionó que la propuesta, “representa el decir de las mujeres, esa posibilidad de hablar para poder romper con ese lugar que nos han impuesto. El teatro como todo arte nos da la posibilidad de expresar y poder contribuir a este momento de la liberación de esas costumbres impuestas”.

 González, por su parte, resaltó el gran paso que da el grupo con una nueva creación teatral en cartelera y también con el aporte de una nueva directora, “Diana fue muy valiente al asumir el desafío de dirigir y se suma a los directores y directoras de la zona Norte de la provincia, que tanto hacen falta para tener nuevas propuestas en las artes escénicas”. 

 En cuanto a lo que se verá en la función, precisó: “Creo que la obra aporta otra mirada que nos puede llevar a la reflexión, que puede interpelar para cambiar y transformar las realidades que tenemos cerca, quizás por donde transitamos diariamente. Creo que la obra llama a la reflexión y a la posibilidad de cambio”.

 Apuesta original

 Rosa Chiclé tiene música original compuesta por Gabriel Salinas y Matías Rodríguez con grabación y edición de Luciano García Maritano, todos músicos de Eldorado.

 El vestuario fue diseñado y confeccionado por Rosaura Silveira, diseñadora de moda local que trabaja con algodón orgánico y Lucía Breu colaboró en la escenografía.

 “Estamos muy contentos con esta obra que llevó mucho trabajo y lo hicimos con gran entusiasmo” explicaron desde el elenco.   

 La Sala Mbopi, ubicada en Suiza 1933, kilómetro 9 de Eldorado, es un teatro independiente autogestionado por Capotó Tiaster y que da espacio a otros artistas.  “Desde fines de enero estamos con presentaciones todos los fines de semana, la idea es impulsar este espacio como un centro cultural en Eldorado”, destacaron.

 Para más información o reservas de entradas, 3751-507438. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?