La investigación policial confirmó que el chofer del colectivo se durmió

La investigación confirmó que el chofer se durmió

Los cuatro misioneros llegaron a Argentina luego de los engorrosos trámites en el vecino país. Fueron despedidos con muestras de dolor por sus familiares y amigos
viernes 03 de febrero de 2023 | 6:05hs.
La investigación confirmó que el chofer se durmió
La investigación confirmó que el chofer se durmió

Mientras avanza la investigación que busca determinar las causas del despiste en la localidad brasileña de Fernandes Pinheiro sobre la BR-227, las cuatro víctimas misioneras llegaron ayer a su tierra para la despedida de sus familiares y allegados. Se trata de Carina Martínez (42), su hijo David (3), Giuliana Tessari (24) y Fernando Benítez (33).

Los restos de Carina y su hijo, domiciliados en la localidad de Puerto Iguazú, cruzaron el límite internacional cerca de las 10.30 de la mañana. Antes lo había hecho su marido y sus dos hijos, ya que la familia había ido a pasar unas vacaciones en las playas brasileñas.

El velorio de ambos se realizó durante el día en una salón privado y en principio estaba planeado que sean inhumados en la jornada de hoy. Sin embargo, el entierro se adelantó y la despedida se concretó en horas de la tarde-noche.

Cansancio luego de la incertidumbre y demora que generó la democracia, pero sobre todo el dolor del último adiós, que confirmó la tragedia, fueron los semblantes en el cementerio El Salvador de la localidad turística.

De la sentida ceremonia participaron familiares, amigos y allegados a la familia, como así también integrantes de la comparsa Batuke y de la iglesia a la que asistían madre e hijo.

La misma funeraria se encargó del velorio de Fernando Benítez en un salón de la localidad de Wanda, de donde era oriundo. Mientras que en horas de la tarde se concretó su despedida en el cementerio de Wanda.

Además de los cinco argentinos, el siniestro vial dejó otros dos fallecidos.

Fernando había viajado por primera vez con su novia Giuliana Tessari (24), con quien había iniciado una relación hace más o menos un año. La joven es madre de una nena de cuatro años e hija del empresario Luis “La Sombra” Tessari,  excorredor de la década de los 90 y dueño de un complejo de cabañas en Wanda.

Ayer los familiares despidieron a la joven cerca de las 18 en el camposanto de la localidad de Puerto Esperanza.

De la familia, quien habló fue su abuela Iris, quien se mostró muy abatida por los sucesos. “No entiendo cómo alguien del pasaje no se levantó y le pidió al chofer que se detuviera. Nos enteramos de que le venían tocando bocina y haciendo señas de luces porque se cruzaba de carril a cada rato”, indicó en declaraciones al diario Clarín cuando aún no había recibido los restos de su nieta.

Ayer, luego de unos días intensos en los que trascendieron molestías por la burocracía en el vecino país, la familia eligió el hermetismo sobre el último adiós de Giuliana.

Se confirmó que se durmió 

Sobre la investigación, la recolección de informaciones indica que se trató de una tragedia totalmente evitable. Y que el final fue alertado por varios hechos antes de las 1.50 del martes, cuando el micro despistó y volcó sobre la BR-227, a unos 500 kilómetros de su destino final.

La Policía Civil de Paraná confirmó ayer en una nota a la prensa que las investigaciones reconstruyeron que el conductor del vehículo se durmió, confirmando las declaraciones a los medios de comunicación de algunos de los ocupantes en la escena del hecho.

Según reportaron diferentes medios del vecino país, se tomaron declaraciones de 12 personas que estuvieron internadas y el relato común es que el conductor estaba muy cansado e incluso se quejaba de ello.

El viaje tenía previsto una sola parada, pero según lo reconstruido se hicieron al menos tres, una unos 15 minutos antes del despiste.

Lo que apoya esta teoría es que en la escena de los hechos los investigadores no detectaron marcas de frenadas e incluso algunos conductores que se cruzaron con el colectivo dijeron que estaba manejando de forma extraña.

“Muchas (víctimas) se quejan de que el conductor se veía muy cansado, el conductor se quejaba de que tenía sueño. También informan que se detuvo para cenar a mitad del camino, pero que hizo varias paradas más para tratar de recuperarse del viaje, incluyendo uno 15 minutos antes del accidente”, expresó el delegado de la Policía Civil en Teixeira Soares, Wesley Gonçalves da Silva al noticiero Boa Noite Paraná.

Por otra parte, se esperaba que ayer se hicieran las pericias al colectivo involucrado para saber si tenía algún desperfecto mecánico, medida que debió hacerse el miércoles pero se retrasó.

Según declararon desde la fuerza interviniente, el retraso se debió a la gran cantidad de trámites para liberar los cuerpos en lo que estaba ocupado el cuerpo policial.

Por otra parte, se envió un oficio a la empresa dueña del colectivo, para que aclaren diversos puntos. Lo que se intenta determinar, es si la compañía cumplió con todas las normativas vigentes, sobre todo respecto al descanso de sus trabajadores.

“Si se trata de un cansancio que se debe a una imprudencia del propio conductor , él será responsabilizado por homicidio por la conducción de vehículo automotor. Pero si se debe a horas de trabajo excesivas, entonces responsabilizaremos a la empresa”, explicó Wesley.

Ayer la empresa sacó un nuevo comunicado en el que expresó refuerza su compromiso en el cumplimiento de todos los protocolos de jornada de trabajo de los conductores determinados por la legislación de los órganos regulardores. La empresa afirma que por respeto a los colaboradores, víctimas y familiares involucrados, no se pronunciará sobre los detalles de las investigación en curso que está siendo realizada por las autoridades competentes”.

Los hechos

Como viene informando este medio, el siniestro ocurrió alrededor de la 1.50 del martes en Fernandes Pinheiro sobre la BR- 227, en el sudeste de Paraná y a unos 500 kilómetros de Foz de Iguazú. El colectivo de larga distancia de la empresa Viação Catarinense despistó el micro con 55 personas, incluido el conductor.

El rescate de los pasajeros finalizó a las 11.20, diez horas después del hecho, ya que cuatro de los cadáveres estaban debajo del vehículo volcado y fue necesario recoger el autobús para poder acceder.

El médico que atendió a los turistas durante la noche dijo que el motivo de que el bus tenga dos pisos dificultó el levantamiento de los cuerpos. El ómnibus fue incautado después de que los cuerpos de las víctimas fueran retirados y enviados para autopsia.

Asimismo según el análisis preliminar de la Policía Federal, con base en las huellas e información recabada, el bus se salió de la vía en línea recta y cayó a un costado de la carretera. No se detectaron signos de colisión con otros vehículos. Por otro lado, el conductor se sometió a la prueba de alcoholemia, que arrojó resultado negativo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?