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Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones

La iniciativa será complementada con una prórroga de los vencimientos actuales de los Certificados únicos de Discapacidad. La misma busca mejorar los procesos y la normativa actual

lunes 30 de enero de 2023 | 13:15hs.
Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones

La iniciativa oficializada este lunes a través del Boletín Oficial se da en el marco del "Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad", con el fin de mejorar los procesos y la normativa vigente, el Gobierno implementó nuevos cambios en el certificado de discapacidad y algunas personas ya no tendrán que hacer renovaciones.

El Plan fue elaborado en base a eco de los aportes y reclamos del colectivo de personas con discapacidad a nivel nacional, receptados en el marco de la convocatoria abierta, plural, participativa y federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad, impulsada por ANDIS.

La medida destaca los siguientes puntos:

1) Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.

2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.

3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

Cómo descargar el certificado electrónico

La medida estipulaba que el certificado electrónico ya se podría visualizar y descargar a través de un dispositivo móvil, desde la aplicación y la página web de ‘Mi Argentina’.

De acuerdo con la normativa, la versión digital debía contener los siguientes datos: código QR para fiscalización, número de certificado y datos personales, como el nombre y apellido del beneficiario, su documento de identidad, fecha de nacimiento y CUIL.

Entra a leer la resolución completa al siguiente link:

https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/aviso/primera/238604/20221219

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