viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Relevamiento de Came

Iguazú, entre los destinos más elegidos en el país en diciembre y enero

Las Cataratas nuevamente quedaron en el ranking de lugares más visitados. Se destaca la presencia de extranjeros

domingo 22 de enero de 2023 | 12:30hs.
Iguazú, entre los destinos más elegidos en el país en diciembre y enero
La maravilla mundial sigue captando la atención de turistas argentinos y de otros países. Foto: Norma Devechi
La maravilla mundial sigue captando la atención de turistas argentinos y de otros países. Foto: Norma Devechi

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) llevó adelante un relevamiento sobre el comportamiento del turismo durante la última quincena de diciembre y la primera de enero en todo el país. Como resultado, se determinó que cerca de 12,8 millones de personas recorrieron el país durante esa etapa, movilizando, de esta forma, unos 491.435 millones de pesos en los sectores gastronómico, hotelero y comercial.

Se trata de una buena noticia, puesto que los números advierten que -en comparación con la temporada anterior- viajó un 2,3 por ciento más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento del 19 por ciento frente al 2021.

Entre los destinos más visitados se encuentran los típicos de verano, con las populosas playas de Mar del Plata y Pinamar, además de Las Grutas, Bariloche, Carlos Paz, Colón, Puerto Iguazú, Mendoza y Merlo. 

Justamente, sobre Iguazú, desde Came resaltaron que como principal atractivo se destaca las Cataratas, con una ocupación que promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena del mes, registrando 70.500 ingresos en esos 15 días, con un arribo de 65 mil turistas nacionales y extranjeros.

En este contexto, el secretario de Turismo de la confederación,  Gregorio Werchow, destacó a medios de Buenos Aires el incremento del consumo en la primera etapa de la temporada de vacaciones, que fue superior a la media, y adelantó que esperan que la segunda quincena de este mes sea “igual o mejor”.

También indicó que los primeros datos muestran que entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero la temporada comenzó “con una buena movilización turística, desde todo punto de vista, hubo más turismo y aparte hubo un consumo que fue superior a la media, inclusive tomando los índices inflacionarios”, a pesar de la “gran incógnita” que existía para los actores del sector turístico, por la falta del incentivo del Previaje.

Este análisis coincide con lo evaluado a nivel provincial, pues, como había publicado este matutino, desde el Ministerio de Turismo de Misiones indicaron que los primeros datos en la provincia arrojaron un 80% de ocupación hotelera con más de 103.000 arribos, 321.000 pernoctes, con una estadía promedio de 5,1 y representando el gasto promedio de cada visitante en 8.891 pesos por día.

 De este modo, la primera etapa de enero generó más de 2.893 millones de pesos en movimiento económico en los distintos destinos que tiene la Tierra Colorada.

Turistas internacionales

Otro dato a destacar del relevamiento es la presencia de turistas internacionales. Se registraron más 300 mil personas, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Respecto al promedio de la estadía media, el informe revela que este 2023 fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días contra  4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los 9.035 este año pesos, 26,4 por ciento más, quitando el efecto inflación.

Por su parte, según indicaron, Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias