Habría beneficios impositivos y crediticios

Expectativa por alcances de ayuda de Nación ante la sequía

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con directivos agropecuarios por pérdidas ante el clima adverso
sábado 21 de enero de 2023 | 6:04hs.
Expectativa por alcances de ayuda de Nación ante la sequía
Expectativa por alcances de ayuda de Nación ante la sequía

Por iniciativa del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se realizó ayer un encuentro con la Mesa de Enlace y otras entidades del sector, con el fin de seguir tratando y mitigando las consecuencias que está afrontando el interior productivo del país ante la falta de precipitaciones producto de los efectos de La Niña. El propósito de la reunión de trabajo fue construir una mirada integral sobre las dificultades y apuestas del sector. Por eso, la conformación de la Mesa estuvo integrada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, más funcionarios de distintas áreas de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, funcionarios de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Banco Nación, Aduana e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El compromiso que asumió el gobierno es que durante la semana que viene se mantendrán encuentros de trabajo y técnicos y de distintas áreas involucradas del gobierno, para dar respuesta a la problemática y definir un nuevo conjunto de medidas que, por indicación del ministro Massa, se anunciarán el 1 de febrero.

En este contexto, Massa expresó: “Entendemos al campo como uno de los pilares y motores de la economía argentina y tenemos todos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios ni políticos, ni ideológicos, ni de ningún tipo sino con la convicción de saber que tenemos que resolver problemas”.

Y añadió: “Esto requiere de una mirada macro de todos nosotros, de una respuesta rápida y de un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad”.

Prioridad a las emergencias

Según trascendió a través de las organizaciones de productores que participaron en la reunión, en la oferta de asistencias tendrían prioridad las actividades y provincias que tienen vigente la emergencia agropecuaria en sus  territorios.

En ese sentido se advirtió que Misiones no está en esa condición actualmente, aunque se consideró que podría haber anuncios que la integren por los productos de economías regionales que vienen insistiendo en pedidos de alivio fiscal.

“Tenemos entendido de que se están preparando un paquete de medidas impositivas, bancarias y con algún tipo de subsidios para algunas producciones y productores. No será para todos, se priorizará  a las provincias que están en emergencia”, se comentó ayer desde la mesa de unas de las entidades agropecuarias.

En tanto, desde el gobierno enfatizaron el carácter federal que tendrán las medidas, así como la consulta a todas las provincias que registran afectación climática.

“Quedamos en hacer junto con la Mesa de Enlace un cronograma de problemas que hoy se plantearon para que antes del 1 del mes que viene podamos tenerlo, tener en claro lo que se puede resolver en el corto y mediano plazo”, apuntó el secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Asimismo, afirmó que todos los dirigentes quedaron “muy conformes con la reunión” y que comparten “que no es igual la problemática en todo el país” debido a que hay que mirar los distintos cultivos y suelos: “Hay que conocer para deliberar”.

Además de De Mendiguren, participaron de la reunión el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagnetto; el director general de Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía, Jorge Solmi: el director del Banco Nación, Martín Pollera; el subgerente general de Negocios del Banco Nación, Gastón Álvarez; del Área de Negocios Agropecuarios del Banco Nación, Martín Vega; el presidente del Bice, Mariano De Miguel; y el representante de la Mesa Agroalimentaria Fecofe-Fonaf, Juan Manuel Rossi e Irene Orozco.


Insistencia por dólar diferencial

Desde Misiones dos cultivos en particular vienen insistiendo y coincidiendo entre todos los integrantes de la cadena productiva con el pedido de quita de retenciones para exportar y un dólar diferencial para poder realizar más ventas al exterior. Se trata del té y el tabaco misionero. Coinciden en ser cultivos que se exportan en más del 90% de su producción y que deben competir contra otros países productores para llegar a los grandes centros del consumo mundial.

Desde el sector tealero, en plena cosecha del cultivo, destacan que para evitar pérdidas requieren de facilidades para que el producto sea fácilmente exportable. Y al lograrlo con un dólar más competitivo, se aseguran buenos precios para el productor local, que podrá seguir manteniendo sus plantaciones y certificaciones orgánicas.

En el sector tabacalero, coinciden también entre colonos e industrias, que con una mayor facilidad exportadora se podrá abonar por el cultivo local un mejor precio. En el sector debaten por estos días los nuevos valores para la campaña 2022/23 y se recordó que se está  a pocas semanas del inicio de acopio. Desde ambas producciones resaltaron el pedido a través del gobierno provincial, para tener una consideración del gobierno nacional en sus exportaciones desde Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?