Salud Pública

Misiones, pionera en cuidados paliativos

viernes 20 de enero de 2023 | 6:04hs.

Desde el Servicio de cuidados paliativos del Hospital Madariaga destacan la atención interdisciplinaria, la formación permanente y el trabajo con el Instituto Misionero del Cáncer (IMC).

En este contexto, el responsable del servicio, Walter Cattaneo, afirmó que “nuestro servicio es único en todo el Noreste, tiene características especiales, lo que nos enorgullece poder desarrollar esta actividad de los cuidados paliativos en Misiones y que sigue siendo una pionera en esto, porque sostenemos la importancia de estos cuidados paliativos como una disciplina que incorpora distintas especialidades, desde el área médica, social, psicoemocional, de enfermería, trabajando en interacción con otros recursos institucionales”.

Por lo que agregó información sobre el recurso humano y actividades de docencia “en esto se ha ido consolidando el trabajo del servicio, no sólo en incrementar la cantidad de pacientes sino también en tratar de avanzar en la calidad y la atención, lo que implicó diversificar el grupo de profesionales, siempre apuntando a la permanente formación en cuidados paliativos, al mismo tiempo tratando de llevar la capacitación a otros profesionales del Hospital. Creemos que esto es lo que mejora la atención de los pacientes, con características especiales, que cursan una enfermedad crónica, avanzada y con posibilidad de fallecer de la misma, es lo que está cotidianamente surgiendo”.

Asimismo, anunció que “para este 2023, continuaremos con el fortalecimiento en la interacción con otros servicios del Hospital y con otras áreas de la Provincia . Hay pacientes que hay que derivar, trabajar en el domicilio para que accedan a la asistencia paliativa entendiendo que no existirá una curación, pero sí se puede controlar los síntomas, el dolor”, así como lo psicoemocional, que involucra a la angustia y la ansiedad por atravesar la condición explicó el profesional.

Finalmente, destacó la importancia del IMC, “esto de ir trabajando en forma integral, es una de las cosas que me parecen más significativas”, por lo que nombró “es un lugar fundamental para el tratamiento, para la intervención del pacientes, con patologías tan graves y tan severas “. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?