La posadeña que estuvo en la casa de GH

“Me sorprendió lo que se veía de mí en Gran Hermano”

No esquivó ninguna pregunta sobre su paso por el reality más famoso del mundo. Habló también de los clips y recortes que no la favorecieron y la importancia de mostrarse genuina.
viernes 20 de enero de 2023 | 5:00hs.
“Me sorprendió lo que se veía de mí en Gran Hermano”
“Me sorprendió lo que se veía de mí en Gran Hermano”

Mora Jaborniski disfruta de sus últimos días en Posadas, antes de volver a Buenos Aires a cumplir con su carrera de ingeniera civil y los compromisos que aún tiene con Telefé. La joven posadeña de 21 años que pasó por Gran Hermano, el reality más famoso de la televisión mundial, dialogó con El Territorio sobre sus días en la casa. No esquivó ninguna pregunta y brindó detalles sobre cómo fueron sus días dentro, los amigos y alianzas que formó, y la experiencia de estar en televisión, todo en una charla realizada en las instalaciones del restaurant Holy, de la costanera de Posadas.

Además, destacó cómo los clips y recortes de edición mostraron solo una parte de su personalidad, así como también resaltó la importancia de mostrarse genuina y fiel a sí misma, algo que desde que acude a entrevistas y programas fuera de la casa pudo demostrar.“Quería mostrarme tal cual soy yo, pero creo que no es un objetivo que se cumplió. Si bien sí me mostré tal cual soy, las cosas que más se marcaron no me representan para nada”, resumió al poco tiempo de salir como la tercera eliminada del programa, con el 60,7% de los votos.


¿Cómo se te ocurrió y por qué decidiste entrar a la Casa de Gran Hermano?
La verdad es que desde que tengo memoria y conozco Gran Hermano, creo que en la primera edición del 2011, me interesó siempre. Me pareció re divertido estar en una casa encerrada, divirtiéndome, conociendo gente y más.
Cuando fue pasando el tiempo me empezó a gustar más y tuve mi oportunidad cuando me fui a estudiar a Buenos Aires, y este fue el primer Gran Hermano después de muchos años y me largué, y quedé.

Contanos un poco sobre el adentro de la casa. Cuando estás encerrada, ¿se piensa todo el tiempo en el juego, se viven las 24 horas del día planeando estrategias? o en algún momento uno se olvida un poco del juego?
A mi me pasaba, por lo menos yo, pensando en mi salud mental, no pensar todo el tiempo en una estrategia. Si pasa todo el tiempo que cualquier conversación que tenés dudas si es sincera, si es a propósito o no. Pero uno va fortaleciendo vínculos también y confiando en algunos sí y otros no. Tenía por ejemplo a mi gente ahí adentro. La Tora, Nacho, que son personas con las que podía estar pensando en cualquier cosa y hablar de boludeces. Y todo eso no era una estrategia, en lo absoluto.

¿Como supiste o presentiste que eran las personas con las que podías soltarte más ahí adentro?
La verdad es que son mis amistades, las personas más parecidas a mis amigos del afuera. Tanto La Tora, como Nacho o Cata fueron a los que más cercanos los sentí, no tanto tanteando el terreno, entonces decidí confiar. Es igual un confiar ciegamente, como en la vida, porque ahí adentro el público lo ve pero vos no sabes si te están traicionando o no, pero elegí confiar y me salió bien por suerte.

Teniendo en cuenta que seguís GH desde hace tiempo y venías preparándote para el juego ¿tenías antes de entrar a la casa un camino por el que querías seguir, alguna estrategia o parámetros de que sí, qué no, hasta dónde llegar?
Sí. Creo igualmente que los GH anteriores eran muy distintos a este último GH. En esta edición del juego garpa mucho más el jugador tranquilo, que no hace las cosas con mala leche. Antes era un desastre, y yo fui un poco con la cabeza puesta en eso de ‘si hay que hacer desastre, vamos a hacer desastre porque es lo que a la gente le gusta’. Pero a la gente no le gustó eso y por eso también hoy estoy afuera. No sé si me agarré de los GH anteriores, sino que vi con las ediciones anteriores que la gente que más reaccionaba adentro de la casa eran los más queridos. Entonces, pasaba algo y yo explotaba mal. Tenía que haber retenido un poco más mis sentimientos. Pensé que no iba a quedar tan mal pero quedó malísimo.

¿Qué pensas del juego de Coti, que generó tanta polémica?
Siempre sostuve que Coti para mí es una gran jugadora, aunque su última jugada no me pareció que estuvo buena. Me pareció muy anticipada y muy sin sentido. Esas chicas eran las únicas que no la iban a votar, y al votarlas y mentirles, Coti dejó se olvidó de que había un público, se terminó poniendo la casa en contra, fue a placa y se fue. Pero en general, todo el resto de jugadas que hizo, lo que hizo conmigo y otros de los chicos que estamos afuera, para mi fue de muy estratega, es para admirarla porque yo no pensaba que las cosas estaban saliendo como ella las estaba armando.
Dentro de la casa no pensaste que fue ella la que te mandó a placa… No. igual, en algún momento, todavía dentro de la casa, a La Tora y a mí nos gritan que Coti nos hizo la espontánea y nosotras creímos en el grito. Pero nuestra idea fue fingir una semana más que no sabíamos nada y a la siguiente nominación votarla a ella. Pero el tema es que yo no me quedé esa semana más, me fui en esa gala de eliminación y no pudo haber venganza.

Tu relación con La Tora, que fue una de tus aliadas y amigas ahí dentro, cómo sigue fuera de la casa?
Nos llevamos muy bien. En Navidad por ejemplo, la pasé en Buenos Aires sin mi familia y amigos y ella me invitó a pasarla con ella, en su casa. Pasé la fiesta con toda su familia, mi amistad con ella, con Nacho y con Cata sé que seguirá estando más allá de Gran Hermano.

Teniendo en cuenta su personalidad, algunas actitudes, dichos, acciones, ¿Qué pensas de que Alfa siga en la casa?
A mí re sorprende que siga en la casa. Yo creo que evidentemente no todo se muestra, pero también es imposible que se vea todo lo que hacemos todos las 24 horas del día. Y también creo que hay gente a la que le causa gracia lo que dice o hace, así como también hay otros que lo minimizan. Pero la convivencia ahí adentro con él es insoportable. Para mí es una persona insoportable para convivir y eso que estuve solo tres semanas. y acá afuera entiendo que clips aislados parezcan graciosos y no se sienta lo que sentíamos nosotros ahí adentro que era ‘¡Por favor! que se vaya este tipo’.

Algunos clips que se vieron como el gesto a Coti (que se sintió acosada con eso), las bromas pesadas, el chiste a Camila, y demás cuestiones que fueron sucediendo a lo largo de estos meses, desde afuera se vieron como graves en ocasiones. Sin embargo, lo que se ve es que desde adentro de la casa no es lo suficiente como para mandarlo a placa. Yo creo que tiene que ver con la situación también. Justamente en el caso de Coti, la casa estaba en un quiebre en el que muchas personas pensaban que la reacción de La Tora, de Maxi o Nacho eran más por mandarlo a placa a Alfa que por realmente una reacción genuina a la situación. La casa seguía pensando en el juego siendo que para mí surgieron situaciones que van más allá de las estrategias. Hay cosas como estas que no se deben permitir y que a mí también me harían saltar a defender a la persona que está siendo víctima, o repudiar la acción. Creo que en ese momento lo tomaron como un ‘se agarran de esto para mandarlo a placa’, ‘lo están haciendo por juego’; y no era así para mí. No tuvo la relevancia que para mí debió tener.

La forma en la que la producción de GH te mostró afuera, lo que se vio de vos, te gustó? te sentís conforme?
A mí me re sorprendió. Lo pueden decir mis amigos, la gente que me rodea o mismo la gente de la casa, yo creo que obviamente todo lo que pasaban de mí son cosas que hice y no es algo inventado pero quizás, de 100 conversaciones que tenía ahí adentro una sola era mala y pasaban esa mala. Entonces quedaba como que yo realmente todo el tiempo era mala o actuaba de mala manera. Se habló muchísimo del Bullying que yo le hice a agustín por ejemplo, que cuando salió de la casa yo le pedí disculpas por si lo sintió así, pero a mí por lo menos me re sorprendió que sea tanto hate. Me pasó de hablar con mis amigos y preguntarles ‘ché, pero no vieron cuando pasó tal cosa’ y la respuesta era no. Hay un montón de cosas que no las pasan.

¿Hay algunas de esas situaciones que nos podes o querés contar sobre eso que no se vio?
Creo que principalmente es como que plantearon la casa muy dividida, dos polos totalmente opuestos y no fue así. Quizá fue una pelea de 20 minutos, pero al ser una convivencia a la hora ya estábamos tomando mate juntos. Hacemos un montón de actividades juntos, la pasábamos re piola y divertidos y afuera se veía o se mostraba como la casa en tensión, re dividida y para mí no existía todo eso.

En cuanto a las relaciones que se dieron ahí adentro, más allá de las consolidadas que todos conocemos, que pensas de las demás que pintan como relaciones de pareja pero no están tan confirmadas? Crees que es realmente así o es algo que se está armando/forzando?
No, no sé si lo están armando. Para mí la gente de afuera los chipea demasiado. Sí se diente como una onda de que Marcos le tiene ganas a Julieta, pero del lado de ella nada. Y también otra cosa que me sorprendió fue lo de Nacho y Thiago, que hay todo un mundo hablando de Nachiago y salió el mismo Thiago -ahora que salió de la casa- a aclarar que no hay tal amor. Y a mí por ejemplo, en una nota dije eso y me salieron a bardear que estaba ocultando o negando las cosas. Pero creo que ahí adentro se percibe cuando sí y cuando no. De ahí en más, la gente genera mucho más de lo que pasa ahí adentro.

Afuera de la casa, te sentiste un poco más querida por el público, o con más seguidores en las redes, cómo lo sobrellevas y cómo te sentis?
El hate fue únicamente por las redes, cuando salí de la casa tenía muchísimos hate. Pero por suerte cuando empecé a dar las notas, entrevistas y más, eso bajó un montón. Creo que la gente tuvo más la posibilidad de conocerme como soy yo. En persona, jamás recibí hate. no hay persona que te frena o te bardea. La gente me banca en la calle, me frenan a veces por una foto o más. Y eso es re lindo, lo vivo y lo disfruto.

¿Hay algo que pensas que desde la producción no lo muestran o lo desvirtúan?
La verdad es que no. Le voy a tirar flores a la producción. Porque en realidad nos tratan como si fuéramos sus hijos. No importa la edad, el lugar o el contexto desde el que estés, todos los días desde que entras te tratan como si fuese una cajita de cristal.
En los debates por ejemplo hay un psicólogo detrás de camara para contener al participante en caso de que lo necesite. es hermoso, esta es mi primera experiencia en tele y la verdad es que no pensé que iba a existir tanto cuidado para con nosotros.

Y GH? lo vemos como una persona muy empática, es así de cercano?
Si, re. Nosotros tenemos psicólogo en la casa que es algo que no lo pasan, no lo pueden televisar porque se trata de una consulta privada. pero GH por ejemplo, si te veía triste te llamaba al confesionario, te tira chistes, busca una cercanía. Si bien, uno lo entiende como el patrón, el dueño de casa, es re piola.

Ahora te volvés a Buenos Aires?
Si, me voy en unos días nuevamente. porque tengo que seguir yendo a los debates, a Telefé, también hay otras cosas que estoy haciendo allá y debo seguir. pero siempre vuelvo acá, a Misiones. Yo amo mi provincia, amo Posadas, siempre quiero volver. z

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?