Brote de chikungunya en Paraguay

Inician trabajos barriales para eliminar criaderos de Aedes

Se enfocarán en tareas de control focal y retiro de neumáticos en los barrios posadeños. Piden la colaboración de los vecinos
domingo 08 de enero de 2023 | 10:30hs.
Inician trabajos barriales para eliminar criaderos de Aedes
Inician trabajos barriales para eliminar criaderos de Aedes

Esta semana se conoció sobre la compleja situación aédica en Paraguay, donde 16 de los 17 departamentos del vecino país presentaron casos de chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En ese marco, el Ministerio de Salud del vecino país declaró en alerta roja a dos ciudades del departamento Central por la cantidad de casos de la enfermedad que ocasiona fiebre alta e intensos dolores articulares. Hasta la difusión del último reporte sanitario esta semana, se notificaron 1.082 contagios aunque la mayoría de los pacientes fue tratado de manera ambulatoria.

Así, las autoridades provinciales indicaron que están en constante comunicación con sus pares paraguayos, monitoreando la situación teniendo en cuenta el constante flujo de personas entre ambos países y que nunca se registraron casos de chikungunya en Misiones.

En la misma línea, la Secretaría de Salud y de Posadas indicó que se está trabajando para evitar la proliferación de los criaderos de mosquitos y pidió a los vecinos continuar con la limpieza de patios, eliminando cualquier tipo de recipiente que pueda acumular agua.

En ese sentido, la comuna posadeña anunció que toda la semana hará tareas de control focal y eliminación de criaderos de Aedes aegypti y solicitó la colaboración de los vecinos en los trabajos de prevención. También pidió que se preste atención a los criaderos naturales como plantas de bromelias o huecos de árboles.

De esta manera, mañana habrá operativo de retiro de neumáticos en las chacras 152 y 153 de Villa Cabello y el martes se hará igual tarea en las chacras 140 y 141 de la delegación municipal de Dolores Sur.

El miércoles estarán con operativo de saneamiento y control focal en el cementerio La Piedad y retiro de neumáticos en las chacras 104 y 105, en la zona de los barrios María Auxiliadora y San Miguel.

El jueves los trabajos se trasladarán hasta Dolores Norte y el viernes a los barrios Génesis,  Prosol II e Hidrelco. Además habrá retiro de neumáticos en Itaembé Miní Oeste y en Itaembé Guazú.

Según contaron, los controles continúan en los lugares sometidos a especial vigilancia de manera periódica por los agentes municipales de la ciudad. “Estas acciones se ejecutan en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y con las delegaciones municipales”, señalaron.

Asimismo, desde el área de Salud capitalino precisaron que “es importante recalcar que cualquier objeto que pueda contener agua se transforma en potencial criadero, posibilitando que se multipliquen las larvas de este insecto que -si está infectado- puede transmitir dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika. Cabe recordar que los mosquitos no se mueven más allá de 50 o 100 metros de donde emergen, si encuentran alimento, refugio y lugares donde poner sus huevos, estas zonas se tornan de gran riesgo para toda la población que se encuentra a su alrededor”.

Por ello recordaron la importancia de inspeccionar a diario, al menos diez minutos, los patios y desechar objetos inservibles que puedan contener agua.

“Las medidas de prevención que se aconsejan a la comunidad posadeña son: tomar cuidados necesarios con los elementos que puedan acumular agua, precaución en el regado de las plantas, guardar neumáticos, baldes (entre otros elementos) bajo techo o bien, volcarlos  y que estén secos en su interior”, detallaron.

Tareas en otros municipios

En igual sentido, desde el Ministerio de Salud de Misiones explicaron que esta semana se desarrollaron acciones de prevención de enfermedades vectoriales en El Soberbio y Eldorado y continuarán en los próximos días a lo largo de la provincia.

Entre las tareas que se realizan con el fin de evitar brotes están la educación sanitaria, el proceso de descacharrización, el control focal y sensibilización acerca de la problemática. Recordaron sobre la importancia del uso de repelente y concientizaron a los vecinos sobre cuáles son las acciones que deben realizar en sus hogares para evitar la reproducción de mosquitos y colocar mosquiteros en las viviendas.


En cifras

1.082

El último reporte sanitario del vecino país notificó 1.082 contagios de fiebre chikungunya, esto es más notificaciones que el dengue.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?