Esta noche, en la plaza central del barrio Sol Naciente

Candombe para agasajar a los Reyes Magos

En tributo a Baltazar, como representante de la cultura afro, los Curamales organizan una fiesta carnavalera y comunitaria. Habrá música, baile y convite entre los vecinos
viernes 06 de enero de 2023 | 2:30hs.
Candombe para agasajar a los Reyes Magos
Candombe para agasajar a los Reyes Magos

En el barrio posadeño Sol Naciente, los Reyes Magos entrarán bailando al son de los tambores.

Es que Melchor, Gaspar y el Negro Baltazar  -a quien los vecinos le rendirán  tributo esta noche con un show tamboril que revaloriza la cultura afro en nuestra tierra- celebran hoy su día. Y, como es tradición, los niños dejan sus zapatos en la puerta de casa junto a un poco de agua y césped, para que los cansados camellos en los que viajan los reyes puedan refrescarse en cada hogar que visitan a medida que van dejando obsequios.

Ahora bien, los vecinos de la chacra 96 decidieron dar un paso más y no sólo esperarlos en familia, sino compartiendo en comunidad. Por eso, se preparan para festejar a lo grande la llegada de los tres magos con un encuentro candombero que a la vez pone en valor el espíritu festivo del barrio.

Los encargados de organizar la propuesta, en conjunto con organizaciones e instituciones que colaboran en la planificación del evento, son los pibes del grupo Curamales. El conjunto que viene haciendo música candombera y murguera hace al menos dos décadas decidió rendirle homenaje a San Baltazar con bombos y panderetas en la plaza central del barrio.

Será un encuentro masivo, de convite y alegría, organizado por el barrio y para compartirlo con toda la comunidad. “Habrá varios números artísticos y shows musicales. En la plaza se desplegará danza, participará también el grupo de reggae Moondays, la artista Berenice Texeira, habrá grupos de candombe, y también estaremos los Curamales, con todas nuestras canciones de barrio”, destacó Richard Cantero, impulsor del grupo y uno de los organizadores del evento, en diálogo con El Territorio.

 “El barrio es el que organiza y también es el gran protagonista de esta gran fiesta. Es un encuentro que busca representar la identidad de las familias de Sol Naciente”, agregó Cantero destacando que todos están invitados a ser parte del evento.

El grupo se presentará hoy alrededor de las 21, con canciones de su autoría.

Los vecinos pueden llevar sus silletas y sillones, equipo de mate o tereré y acudir en familia o con amigos para disfrutar de una jornada pre-carnaval.

La cita es en la plaza central que está ubicada en inmediaciones de las avenidas Las Heras y Chacabuco (a una cuadra de Chacabuco en dirección a la avenida Ituzaingó y una cuadra de Las Heras en dirección a la avenida Aguado). Tendrá lugar a las 19.30 de hoy y buscará recuperar el espíritu comunitario que tuvo el proyecto murguero en años anteriores.

“La celebración en sí, como fiesta masiva, no la hacemos hace varios años. Siempre nos juntamos cada 12 de diciembre -que se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona del barrio- o los 6 de enero, en el contexto de reyes, pero últimamente los encuentros eran más íntimos, con el círculo más cercano. Pero este año retomamos ese espíritu masivo y  celebramos en la calle. Por eso estamos tan entusiasmados, porque después de varios años, la fiesta vuelve a concentrar a todo el barrio”, explicó Cantero.

Los curamales

El grupo surgió alrededor del 2003, en el marco de un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y liderado por el padre Juan Carlos Belgrano, reconocido vecino y colaborador del barrio.

La finalidad de la propuesta se centró en un comienzo en la realización de talleres de expresión artística y otras apuestas recreativas para contener a niños y jóvenes de la zona. Así llegó Cantero al barrio, con un taller de música. Sin embargo, con el pasar del tiempo, fue escalando al punto que se consolidó como una banda comparsera que grabó un disco y siguió juntándose a ensayar los años posteriores.

“Los chicos se apropiaron del proyecto, fueron armando sus propias canciones, con poesías que hablan del barrio y la cotidianidad que viven”, destacó Cantero. “Ellos decían que no querían que el barrio sea conocido por las malas noticias que salían en los medios o la mala fama que había del lugar, sino por todas las cosas buenas que ahí también pasaban. Y se valieron del arte para compartirlo con la comunidad”, agregó resaltando que la banda sigue tocando y por ella no sólo pasaron los primeros integrantes- que hoy superan los 30 años-, sino también sus hermanos menores y vecinos de la zona -que hoy rondan los 20-. Por lo que se trata de un proyecto  que sigue vigente, con sentido de identidad y valor comunitario. Y que hoy festejará el Día de los Reyes Magos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?