Teatro

Una apuesta a desplegar el arte escénico en cada rincón

jueves 05 de enero de 2023 | 6:00hs.
Una apuesta a desplegar el arte escénico en cada rincón
Una apuesta a desplegar el arte escénico en cada rincón

Llega una nueva propuesta para desplegar y compartir artes escénicas a todos los rincones del país.

Se trata de una convocatoria del Instituto Nacional del Teatro (INT) que busca contribuir a la realización de espectáculos, la gira de elencos a diferentes puntos de la Argentina -con la finalidad de mostrar sus obras y la manera en que se hace teatro en sus provincias-  y al pago de honorarios de actores y directores que dedican su vida al trabajo cultural.

En este caso, la inscripción  estará abierta hasta el 15 de febrero  inclusive, bajo el nombre de ‘subsidio de gira de espectáculo’ y buscará subsidiar el trabajo de los elencos teatrales de manera federal y equitativa.

La puesta considerará como proyecto de gira a la propuesta que consista en la movilidad de un espectáculo desde su lugar de origen, recorriendo tres localidades como mínimo, en un circuito con continuidad y en un tiempo determinado donde se programen al menos cinco funciones con un plazo de hasta 7 días entre función y función.

 Estas funciones deben desarrollarse atendiendo a la creación o consolidación de corredores, en asociatividad con salas de teatro, instituciones y/u organismos gubernamentales, priorizando aquellos proyectos que se enfoquen en el fomento de la gestión de nuevos públicos.

Asimismo, el elenco que postule su proyecto debe haber estrenado el espectáculo propuesto para girar con anterioridad a la presentación de esta solicitud de subsidio, contar con dos años de residencia y actividad teatral independiente en la provincia por la cual solicita el subsidio, y presentar la solicitud con una antelación mínima de sesenta días previos al comienzo de la gira.

La evaluación será realizada por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT y tendrá en cuenta: la obra propuesta para la gira, el proyecto de gira, las estrategias previstas para ejecutar el proyecto independientemente del eventual apoyo del INT, la propuesta para la gestión de públicos y los antecedentes teatrales de los integrantes del elenco.

El monto a otorgar lo determinará el Consejo de Dirección y se establecerá de acuerdo a los montos topes establecidos (disponibles en www.inteatro.ar), a los recursos presupuestarios existentes, a la evaluación del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos, y al monto solicitado al INT.

La inscripción se llevará a cabo mediante el formulario online disponible en el sitio web de convocatorias de INT. Para conocer más sobre las bases y condiciones de la convocatoria, o acceder al formulario de inscripción, visitar las redes sociales o la página oficial de Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?