El trámite se debe realizar anualmente

Malestar por largas filas para renovar el beneficio de la Sube

Personas con discapacidad y mayores de 70 años esperaron por horas para actualizar sus datos y acceder al boleto gratuito
martes 27 de diciembre de 2022 | 3:30hs.
Malestar por largas filas para renovar el beneficio de la Sube
Malestar por largas filas para renovar el beneficio de la Sube

En horas de la mañana de ayer, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años tuvieron que realizar largas filas para renovar el beneficio gratuito de la tarjeta Sube Misionero. Las condiciones de espera, sin asientos y aire acondicionado, provocaron malestar en esa población, que reclamaba la falta de un aviso previo del trámite.

Según la cuenta oficial del Consejo Provincial de Discapacidad, el primer aviso se realizó a primera hora del lunes y no tenía antecedentes o recordatorio. De esta manera, la población beneficiada se enteró en el mismo día del comunicado.

Las largas filas se observaron durante toda la mañana en el local ubicado en el primer piso del Posadas Plaza Shopping. Las mismas personas que se encontraban allí para realizar el trámite denunciaron que no hubo organización previa y que muchos ancianos estuvieron mucho tiempo parados.

Incluso hubo algunos inconvenientes y altercados en plena fila.

En este sentido, el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, expresó: “Esto es similar a lo que sucedió hace un par de años y al final se resolvió con que la gente pueda sacar su carnet en el club Tokio, con aire y condiciones adecuadas”.

En cuanto al malestar ocasionado por las filas, el defensor sostuvo: “Lamentablemente nosotros no tenemos poder de policía, pero vamos a reclamar administrativamente. De hecho, ya tengo preparada la documentación para enviar mañana (por hoy) a primera hora para que se pueda solucionar. Más allá de la realidad, hay que prever, no podemos permitir que mañana o pasado ocurra lo mismo”.

Por otra parte, Penayo aclaró que no hubo ninguna denuncia formal, aparte de las que llegaron a la Defensoría a través de videos en las redes sociales. Sin embargo, comentó que se reunió en horas del mediodía de ayer con el equipo de la Defensoría para hacer un reclamo formal.

Además, agregó: “Vamos a esperar a que el titular de la tarjeta Sube responda y en base a eso veremos qué medida se va a tomar.  Deberían encontrar ellos la solución de manera inmediata, ya que por más que la institución sea privada, tiene la misma responsabilidad que una pública”.

En conclusión, Penayo volvió a insistir esperan una explicación acerca de las condiciones de espera que tuvo que atravesar esa población específica y también remarcó que “el servicio debe ser eficaz, pero primeramente se deberá prever para que no vuelva a ocurrir este incidente”.

Asimismo, desde la Dirección de Discapacidad  de la Municipalidad de Posadas se comprometieron a dialogar con las autoridades correspondientes y la empresa a fin de agilizar los trámites.

Este  beneficio no sólo alcanza a la población mayor de 70 y a personas con discapacidad, sino que estudiantes de todos los niveles también gozaban del él.

La vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito concluyó el viernes 16 para primaria, secundaria y terciaria, mientras que para universitarios expiró el pasado 23. 

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