Posadas, con la tasa de empleo más alta en años

viernes 16 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (Ipec) también se analiza cómo fue este año en el mercado de trabajo.

En tal sentido detalla que “el impulso de la actividad económica se ve reflejado en el empleo, y la ciudad de Posadas es un claro ejemplo de ello, ya que en el 2° trimestre del 2022 obtuvo la tasa de actividad más alta de los últimos 30 años con un 50,9%”.

Además, la Tasa de Empleo presentó también un incremento importantísimo, ubicándose en el 49,6%. Por su parte, la Tasa de Desocupación disminuyó al 2,6%.

Entre el primer trimestre de 2022 y el segundo trimestre del mismo año aumentó la fuerza u oferta laboral en 9.000 personas, por lo que disminuyó la cantidad de personas inactivas (8.000).

Destacan que de esta manera se crearon 12.000 puestos de trabajo; y disminuyó la cantidad de personas desocupadas en 2.000.

Por último, añade el trabajo subió en 1.000 personas las que desean trabajar más cantidad de horas semanales, y se redujo en 1.000 personas las disconformes con su actual ocupación.

Estructura del empleo

Al detallar la situación de la Población Económicamente Activa (PEA), el trabajo señala que la integran las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente. Se compone de la población ocupada más la población desocupada.

Respecto a los ocupados asalariados del aglomerado Posadas, el 61,5% tenía descuento jubilatorio, o sea se encontraban en relación de dependencia y el 30,9% eran cuentapropistas o emprendedores.

“En relación al nivel educativo de esta población los datos nos muestran que el 28,1% tenía secundaria completa. Le siguen con el 27% el nivel superior y universitario completo, luego con el 17,7 % el nivel secundario incompleto, con 15,8% el nivel superior y universitario incompleto, con nivel primario completo el 7,5% y por último encontramos al nivel primario incompleto 3,5%”, señala el informe.

Otra característica importante de mencionar -según remarca el estudio- es la rama de actividad donde se desempeñaba la población ocupada, en ella servicios empleaba el 38,8% de los ocupados, le siguen con el 24,8% los ocupados en comercio, hoteles y restaurantes, luego encontrábamos a la construcción con el 9% de ocupados, compartiendo el 7,2 % teníamos a los ocupados en servicios financieros, de alquileres y empresariales y a Servicio doméstico y por último a la industria con el 5,7%.

De mayor crecimiento

Entre las ramas de actividad con mayor crecimiento de empleo está el comercio 25,6%, esto implica 8.865 puestos de trabajo más.

Hoteles y restaurantes 78,5%; 1.454 puestos de trabajo más Transporte almacenamiento y comunicaciones: 4,0%, 349 nuevos puestos de trabajo.

Enseñanza 13,1% ,1.431 puestos nuevos.  Servicios de salud y sociales 46,4%, 4.818 puestos nuevos. Servicios comunitarios y sociales 19,3 %, 2.148 puestos nuevos.

Y por último observan, según la calificación profesional de los ocupados, que el 54,4 % eran operativos, 20,1% no calificados, 16,5% técnicos y 8,7 % profesionales.

Añaden un estudio econométrico realizado por profesionales del Ipec y publicado en una Revista Científica de prestigio internacional, basado en un modelo de regresión lineal múltiple, muestra lo siguiente: Por cada año de educación formal, los ingresos laborales se incrementan un 5,9%. Por cada año de experiencia laboral, los ingresos aumentan un 1,8%.

Aquellos que ejercen tareas de dirección, obtienen un 15% más de ingresos laborales.

De acuerdo a la calificación profesional, aquellos que son profesionales ganan un 53,2% más que aquellos que no lo son, los técnicos un 44,3% más, y los de conocimientos operativos un 29,1%.

Empleo privado registrado

El estudio dado a conocer por el Ipec añade que en junio del año 2022, en la provincia de Misiones, había 109.951 trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Al comparar con junio del 2021, se evidencia un aumento interanual del 3,9% de los asalariados registrados.

Comparando el primer y segundo trimestre del 2022, el crecimiento fue de 7.239 puestos de trabajo formales, equivalente a un aumento del 7,23%.

Del mismo modo siguiendo la línea del crecimiento económico, observa que han incrementado su facturación real de manera considerable, los servicios de transporte y almacenamiento, que crecieron 24,1%, la construcción publico privada con un crecimiento del 3,5% y el aumento de los servicios inmobiliarios un 7,1%.

Desocupación, género y edad

La tasa de desocupación en mujeres fue del 3,2% notablemente superior a la de los varones que fue del 2,1 %. “Si comparamos la tasa de desocupación total del aglomerado Posadas que fue de 2,6% con la de desocupación de los jóvenes de 14 a 29 años, los números nos muestran que la tasa de desocupación en mujeres de esa franja etaria fue de 5,5% y en los varones de 3,8% ,ambas muy superiores a las del total, y si vamos más allá y comparamos esa tasa de desocupación con la de la población de 30 a 64 años, encontramos que para las mujeres de esa franja etaria la desocupación fue de 2,4% y la de los varones de solo 1,5%,notablemente inferiores a la del total”.


Sobre la economía del conocimiento

En cuanto a la economía del conocimiento, se detalla el importante crecimiento en Misiones de las actividades de información y comunicación (diarios, medios de comunicación, servicios de telefonía e internet) en lo que respecta a la facturación en términos reales, con un 36,9% de aumento, las actividades de investigación de mercado y servicios de consultoras con un 35,2%, y la enseñanza privada con un 11,1%.

Cita que la pandemia generó en el mundo “un motor de crecimiento de la programación y el software, con los servicios de información y comunicación dándole énfasis a la capacidad de análisis del dato. Ello, provocó que las exportaciones nacionales de los servicios basados en el conocimiento sean cada vez más altas.


Exportaciones, un capítulo que puede cambiar

La exportación puede representar un capítulo aparte teniendo en cuenta la baja registrada en especial en lo que se refiere a la forestoindustria. Al menos desde hace tres meses registra una caída en la demanda, como sucede con productos de madera que tenía alta demanda en especial de Estados Unidos. Como consecuencia de la guerra y tras contar con suficiente stock, se produjo una menor demanda. Por esta razón, los números finales registrarán un descenso.

El trabajo del Ipec analiza la demanda externa registrada en los últimos seis meses en Misiones. “Las exportaciones totales en dólares crecieron 7,1% en lo que hace al 1° semestre del año 2022. Sobre todo, lo que exporta Misiones esta es la composición: 28% corresponde a pasta para papel; 20% té y 14 % yerba mate”.

Al desagregar los principales productos que exporta la provincia, dentro de las manufacturas de origen agropecuario destaca que “el té creció en monto 4,8% y en cantidad 1,4 % y la yerba creció 3,7% en monto y 2% en cantidad”. Haciendo referencia a las manufacturas de origen Industrial, éstas aumentaron un 17,8% en monto y sufrieron una caída en cantidad exportada de 2,6%. El papel para cartón y sus manufacturas aumentaron 137,6% en monto y 115,6% en cantidad mientras que la pasta para papel creció en monto un 9%.

 La forestoindustria representa el 60,7% del monto total que se exporta, y de ahí se destaca: la pasta química 46%; la madera aserrada 26%; la madera en bruto 14%; ambos productos registraron bajas en los últimos meses. 

 

Misiones cerrará el año con superávit y un fuerte crecimiento a nivel económico

¿Que opinión tenés sobre esta nota?