Se acordó también la continuidad del Ahora Misiones+21% y el Ahora Canasta para 2023

Massa visitará Misiones para anunciar puesta en marcha del área aduanera

El ministro de Economía llegaría a la provincia antes de fin de mes. En reunión con Herrera Ahuad, se trabajó en la reglamentación y detalles de las medidas que incluirá
martes 13 de diciembre de 2022 | 6:07hs.
Massa visitará Misiones para anunciar puesta en marcha del área aduanera
Massa visitará Misiones para anunciar puesta en marcha del área aduanera

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acordó ayer con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, los ejes centrales del texto de la reglamentación del área especial aduanera que comenzaría a dar sus primeros pasos en la tierra colorada a partir del 1 de enero del año próximo.

El espíritu político que tendrá esa reglamentación, que llevará la firma del ministro Massa y que sería anunciada por este funcionario nacional antes de fin de año en un viaje programado a Misiones, fue acordado ayer en una reunión que se realizó en el Ministerio de Economía de la Nación.

En ese encuentro, Herrera Ahuad y Massa lograron coincidir en los aspectos generales de la normativa que se publicaría en el Boletín Oficial de la Nación antes de fin de año y que comenzaría a regir con el primer minuto del año próximo con una batería de medidas de descuentos de impuestos nacionales para productos y servicios que se comercialicen en la provincia.

Después del acuerdo político logrado ayer se afinará la redacción técnica de esa reglamentación entre funcionarios de las áreas de Economía de ambas jurisdicciones. El resultado sería anunciado por el propio ministro Massa en un viaje que realizará a Posadas antes de que se termine diciembre.

Al retirarse del Ministerio de Economía de la Nación, el gobernador Herrera Ahuad explicó a El Territorio que “después de un gran trabajo en equipo entre la Nación y nuestra provincia, estamos satisfechos por este gran paso que logramos dar hoy (por ayer) que redundará en beneficios concretos para la producción, la generación de empleo y el bolsillo de los misioneros con la concreción de la zona especial aduanera en todo nuestro territorio”.

El gobernador no quiso dar fechas posibles ni para la visita del ministro Massa ni para la entrada formal en vigencia de la reglamentación de la zona especial aduanera, “porque son cuestiones que dependen de mucha variables”, pero dejó entrever: “Estamos avanzando más que bien en la mirada macroeconómica de esta medida y eso es algo que sin dudas traerá múltiples beneficios”.

La concreción de la zona especial aduanera es el resultado de la aprobación de la Ley de Presupuesto para el 2023 que en su artículo 121 faculta “al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”.

Esa ley que ya fue promulgada y ahora podría traducirse mediante la reglamentación acordada ayer, en un conjunto de medias de excepciones impositivas y de baja de retenciones para exportaciones de producciones misioneras que vienen reclamando distintos sectores productivos de la tierra roja, como la forestoindustria, la yerba mate, el té y el tabaco.

“No podemos adelantar porcentajes de los descuentos impositivos ni de los alcances generales de la medida hasta que todo lo que se acordó ayer quede redactado, firmado y publicado,  porque sería una irresponsabilidad de nuestra parte”, manifestó por su parte el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en comunicación con este matutino al ser consultado sobre el impacto concreto de la rebaja impositiva que traería consigo la zona especial aduanera de Misiones.

Seguidamente, Safrán explicó que “lo importante de toda esta gran cruzada que hizo el gobernador Herrera Ahuad es que se logró explicar a los funcionarios claves del gobierno central que estas medidas, que obviamente traerán beneficios a los habitantes misioneros, también lograrán hacer crecer la economía nacional, porque es dinero que se invierte en nuestro país y que no se termina yendo afuera”.

Es que el corazón de la zona especial aduanera, que está cada vez más cerca de la tierra colorada, busca generar mejores condiciones de competencia en una provincia metida en el medio de Brasil y Paraguay, justamente para evitar la salida de capitales locales.

Con respecto a la reciente entrega de lotes de terreno que hizo el municipio de Oberá, el ministro Safrán comentó que “es para la instalación de la Zona Primaria Aduanera, que es un espacio para simplificar operaciones de importaciones y exportaciones para la zona centro. Y que si bien no es lo mismo que la zona libre aduanera, ambas políticas están relacionadas porque tienen que ver con el comercio internacional”.

Ahora Misiones y deudas

Si bien la reglamentación de la zona especial aduanera figuraba como prioridad en la agenda misionera que se trató ayer en el despacho del ministro Massa, también otras cuestiones reclamadas por la provincia formaron parte del diálogo entre el titular de Economía de la Nación y el gobernador misionero.

“Pudimos avanzar en la cuestión de las regalías de Yacyretá que nos deben a los misioneros para que eso compense lo que la provincia debe abonar a la mayorista Cammesa por la venta de electricidad”, señaló el gobernador.

Por su parte, el ministro Safrán destacó que “son unos $20.000 millones que queremos que se nos descuente, porque es parte de las regalías que nos deben y es lo que le planteamos al ministro Massa”.

Finalmente el gobernador anunció que “se acordó la continuidad de los planes Ahora Misiones más 21 y Ahora Canasta para el año próximo. Porque estos beneficios vencen al fin de año y se logró extenderlos durante el 2023”.


Acuerdo por obras para la provincia

El gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó ayer su visita al Palacio de Economía para reunirse también con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuya oficina también se encuentra en ese edificio, a fin de avanzar en un conjunto de infraestructuras viales.

Entre los principales puntos, se acordó la pavimentación  de la ruta provincial  212 en el tramo Caraguatay, también de la ruta nacional 14, en San Vicente, para la construcción nueva de esta ruta rural en una longitud de 36 kilómetros. Además, se planteó el soterramiento de la intersección de avenida Quaranta (ex ruta 12) y Alicia Moreau de Justo (ex 213) en la travesía urbana de la ciudad de Posadas, y la repavimentación de la ruta provincial entre Aristóbulo del Valle y  Jardín América y la travesía urbana de esta última ciudad.


En cifras

$20.000 millones

Lo que solicitó Misiones que se descuente en concepto de regalías por Yacyretá, que fue otro de los pedidos de la Provincia al ministro Massa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?