El 53% de los usuarios del sistema integrado de transporte viaja gratis con el Sube Misionero

Datos de la empresa prestataria del servicio indican que bajo el sistema de boletos que implementó la provincia esto se pudo sostener. Alertan que gran parte de esos beneficios se podrían perder de implementarse el sistema nacional.
lunes 12 de diciembre de 2022 | 11:20hs.
El 53% de los usuarios del sistema integrado de transporte viaja gratis con el Sube Misionero
El 53% de los usuarios del sistema integrado de transporte viaja gratis con el Sube Misionero

Implementado hace 10 años, el sistema de boleto Sube Misionero permite en estos días que el 53% de los usuarios del sistema integrado de transporte metropolitano, que une Posadas, Garupá y Candelaria, viaje de forma gratuita. Esto, según números que aporta la empresa prestataria del servicio en la capital provincial y la región. Hay temor de que desde la Nación se obligue a implementar el sistema Sube Nacional y que esto termine con buena parte de esos beneficios. 

Según se informa, con el sistema ideado en la tierra colorada, y puesto en vigencia hace una década, viajan de forma gratuita los adultos mayores, más allá de estar jubilados o no, las 24 horas, todos los días del año. Este sería uno de los sectores afectados de pasarse al ssitema nacional, ya que con ese mecanismo sólo los jubilados acreditados por Anses, en horarios de baja demanda y días no laborales, viajan gratis, y el resto de la semana solo tienen un descuento del 55%.

Otros de los sectores afectados serían los usuarios menores de edad, ya que en el caso del sistema provincial viajan gratis todos aquellos menores de 5 años, mientras que en el nacional solo lo hacen los menores de 3 años. Lo mismo para los ex Combatientes de Malvinas, que en el sistema propio de la provincia viajan gratis, y en el nacional lo hacen abonando el boleto con un descuento del 55%.

En lo que respecta al Boleto Estudiantil Gratuito también había cambios importantes, de pasarse de un sistema al otro. Puesto que el sistema de la tierra colorada es de gratuidad para todos los alumnos de primaria y secundaria, terciarios hasta universitarios de Misiones. En cambio el de la Sube Nacional sólo alumnos de preescolar, de escuela primaria, y de secundaria hasta tercer.

Otros sectores que perderían la grauitdad pasando del sistema misionero al nacional son los  discapacitados con acompañante y sin acompañante; los trasplantados en lista de espera con acompañante y sin acompañante; el personal afectado a la Fiscalización del transporte y tránsito de la Municipalidad; los funcionarios y/o empleados de la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación; el personal de la Policía de la Provincia y el personal del Servicio Penitenciario Provincial en el ejercicio de funciones.

Sostener el sistema propio

"Cuando en el resto del país las distintas jurisdicciones padecen el descalabro de sus sistemas de movilidad pública, Misiones hace años ha encontrado la manera de solucionar las diversas dificultades que conlleva el tema", afirman desde la prestataria del servicio.

Así, se destaca que se ha implementado en las zonas de mayor concentración demográfica sistemas integrados de transporte, que eliminan la superposición de líneas, optimiza la oferta y los pasajeros conectan sus tramos abonando un solo boleto.

"Ante el desinterés y la imposibilidad de Nación en el tema, se ha desarrollado sistemas de pago electrónico que permiten a los misioneros acceder a los beneficios que otorgan los diferentes subsidios al transporte. Así, desde hace 10 años, la tarjeta electrónica Sube Misionero hace posible que más del 53 por ciento de los pasajeros viajen en forma totalmente gratuita. Asistencia que también se alcanza con la nueva aplicación que permite pagar el boleto desde los celulares a través de la utilización de códigos QR", explicaron desde la empresa, que asegura que el sistema local es mucho más beneficioso para el usuario que el nacional.

 

"Sube Misionero ofrece el beneficio de viajar de manera totalmente gratuita a quienes gocen del beneficio. Un dato no menor, y que representa el compromiso y el esfuerzo del gobierno provincial y los gobiernos municipales, por garantizar a los misioneros la posibilidad de trasladarse en los sistemas públicos de transporte. Beneficios que, de imponerse la Sube Nacional, no los cubrirá nadie", afirmaron en un documento.

Explican ademas que "actualmente, al grave problema de la injusta distribución de recursos, la Nación suma la deuda permanente de los fondos compensatorios por el Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional prometidos. Nación paga los boletos abonados por los usuarios, a las 48 horas, pero adeuda por meses los fondos asignados a los beneficios. Así, el Sube se torna una herramienta para el manejo discrecional dañino a las empresas, las cuales padecen, junto al gravísimo sismo de la inflación, el desfinanciamiento por esta deuda".

Y agregan que "todo lo cual, se pone de manifiesto en la cantidad de días de paro que tienen las distintas jurisdicciones por falta de fondos. Solo basta prestar atención para darse cuenta que los municipios con más días de medidas de fuerza, en su mayoría, son los mismos que poseen el Sube nacional.

Por último sostiene que "en este contexto nacional, con pasajeros padeciendo (días y semanas) paros de colectivos, empresas quebradas y desfinanciadas, con flotas obsoletas y servicios de pésima calidad y frecuencia, es importante dar real valor a los beneficios alcanzados por los misioneros, sostenidos e incrementados en estos años, y continuar con una mirada provincial que marque tendencia y ponga sus sistemas de transporte público a la vanguardia del resto del país".

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