Construcción

Menos compras de privados de ladrillos cerámicos

martes 06 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Menos compras de privados de ladrillos cerámicos
Menos compras de privados de ladrillos cerámicos

 Marcelo Scherf, propietario de Cerámicas Garuhapé e integrante de una asociación de industrias ladrilleras de Misiones, comentó a El Territorio que desde su gremio vieron con preocupación la baja demanda de sus productos por parte de privados.

Se analizó que a diferencia de otros años los consumidores estarían destinando sus recursos en otras actividades y redujeron compras para edificaciones. En septiembre las industrias se asociaron en torno a una gremio que funciona en la Cámara de Comercio Industria Turismo Producción y Servicios de Libertador General San Martín.

“Estamos viendo una baja demanda de privados mayormente. Hasta el momento la obra pública movió varios pedidos, pero lo privado se frenó bastante. El año pasado por ejemplo tuvimos una demanda muy grande que nos costó satisfacer porque se juntaron pedidos públicos y privados. Hoy al parecer la gente está priorizando otros gastos y seguramente es parte de una tendencia nacional que afecta a la economía”, analizó el empresario.

Acotó que afortunadamente la merma de pedidos no se profundizó en inicio de diciembre. Y consideró que el momento puede ser aprovechado por las industrias para fortalecer stocks. “Esta pausa en la demanda nos permite incrementar nuestros stocks de material. Creemos que seguramente en los próximos meses habrá una recuperación y debemos estar preparados”, analizó.

Scherf recordó que el costo de los ladrillos tuvo en los últimos días una actualización que consideró quedó debajo de la inflación.

“Tuvimos un aumento de entre el 4 y 5% en los últimos 60 días. Es poco si se compara que la inflación mensual superó el 5%. Las suba tiene que ver con el incremento de los combustibles y de la energía eléctrica que requerimos en la fabricación”, comentó. Desde el sector se recordó que se venden ladrillos a otras localidades y en muchos casos se responde hasta a pedidos de otras provincias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?