Brinda atención gratuita a personas de toda la provincia

Alta demanda de niños TEA en el Centro de Equinoterapia

Funciona en Garupá y depende de la Provincia. Cierra el año con 25 pacientes. Asisten chicos de 2 a 14 años con autismo, Síndrome de Down y oncológicos
jueves 01 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Alta demanda de niños TEA en el Centro de Equinoterapia
Alta demanda de niños TEA en el Centro de Equinoterapia

Las terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes son variadas y entre ellas la equinoterapia se presenta como una gran aliada para mejorar la salud. Con el caballo como herramienta terapéutica, se desarrollan diversas actividades que se adaptan según el diagnóstico del paciente.

En el Centro de Equinoterapia de la provincia se atendieron durante este año 25 chicos que tienen entre 2 años y medio y 14; si bien este tratamiento está indicado a personas de cualquier edad sin límites, es este grupo etario el que actualmente representa la mayor demanda.

Este centro que tiene su predio ubicado a la altura del kilómetro 3,5 de la ruta nacional 105 en el paraje Santa Inés del municipio de Garupá, presta servicios de manera gratuita, pero los pacientes deben contar con la derivación médica correspondiente.

Rita Filich, psicóloga que forma parte del equipo del centro, comentó que los chicos llegan desde escuelas especiales, desde centros terapéuticos y cualquier persona que requiera el tratamiento por prescripción médica. Asisten a pacientes de toda la provincia, no obstante, la mayoría es oriunda de Posadas y Garupá por la cercanía.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que la mayoría de los diagnósticos se corresponden a Síndrome de Down, Encefalopatía Crónica no Evolutiva (Ecne), Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“También tenemos pacientes oncológicos, para los que la equinoterapia trae muchos beneficios y la gente no sabe, asimismo como para cualquier problemática de salud mental”, agregó.

El Centro de Equinoterapia es un espacio modelo a nivel nacional y fue construido por el Gobierno misionero -depende del Ministerio de Salud Pública-, con el objetivo de garantizar el acceso a esta disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad o quienes lo requieran por indicación médica.

Surge hace tres años cuando Misiones tomó la decisión de profesionalizar la equinoterapia que tantos beneficios brinda a cientos de personas. Por eso la Legislatura provincial sancionó la ley 74/2019 para la construcción de este primer centro modelo para asegurar la gratuidad y regularlas.

Este tratamiento integral incluye a los caballos como los principales agentes de salud dentro de un equipo interdisciplinario que abarca otras tres áreas: salud, equitación y educación.

La ley también determinó la cobertura total del tratamiento por parte de la obra social del Estado provincial (IPS) para quienes por prescripción médica así lo requieran.

Encuentro con la familia

Para cerrar el año, el Centro de Equinoterapia de la provincia realizará mañana un encuentro con todos los pacientes y sus familias a las 18.

“Fue un año bastante movido para nosotros y el viernes tenemos pensado un evento con las familias de todos los pacientes y que puedan hacer una jornada juntos. Hay chicos que no se conocen entre sí porque acuden en diferentes horarios”, dijo Filich.

“Van a hacer una demostración de las actividades que realizan durante todo el año, vamos a hacer juegos en familia y otras cosas en conjunto con el Centro de Arte del Parque del Conocimiento”, cerró la profesional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?