El folklore correntino y nacional brilló en el cierre del festival santotomeño

Artistas locales, provinciales y nacionales pasaron por el escenario santotomeño durante las dos lunas que este año tuvo la fiesta, que volvió tras la pandemia.
lunes 28 de noviembre de 2022 | 16:22hs.
El folklore correntino y nacional brilló en el cierre del festival santotomeño
El folklore correntino y nacional brilló en el cierre del festival santotomeño

 La segunda y última noche del Festival del Folklore Correntino edición 57 tuvo a Los Nocheros como broche de oro, pero por el escenario Isaco Abitbol pasaron reconocidísimos artistas locales, provinciales y nacionales durante las dos lunas que este año tuvo la fiesta.

Uno de los números más esperados fue Los Alonsitos, quienes recordaron que a muy corta edad ya habían participado del festival en varias oportunidades. “En Santo Tomé tenemos recuerdos de cuando éramos muy chiquititos. Las primeras remeras de Los Alonsitos, de cuando teníamos 12 o 13 años, nos regalaron acá. Habíamos hecho remeras personalizadas que decía Marcos, Ariel y Marcelo, o sea, tenemos imágenes de Santo Tomé de muy chiquitos. Siempre es lindo volver, reencontrarse con la gente de acá. Nos han mimado muchísimo desde que llegamos, vimos el partido con la gente de Santo Tomé, disfrutando de un día increíble”.

“La pandemia fue complicada para nosotros, los artistas, que estuvimos mucho tiempo sin subir a un escenario. Y hoy en día disfrutamos el doble cada segundo en el escenario, compartir el cariño, el afecto, el calor de la gente, es algo que extrañábamos muchísimo, y creemos que la gente también extrañaba este tipo de eventos. Es lindo poder, nosotros a través de la música, darle una alegría a la gente, poder hacerle pasar un momento lindo, con tantos problemas que tiene cada uno, venir un rato y olvidarte de los problemas, y pasar un buen momento a través de la música es realmente increíble”, expresaron minutos después de actuar, en diálogo con LRA12.

La unión de Los Alonsitos y Los Nocheros sobre el escenario gustó mucho al público. “Surgió en forma natural, hoy almorzamos juntos con Nocheros, que son amigos, y uno de los chicos de acá, de Santo Tomé dice ‘ustedes, que grabaron un disco juntos, no da para hacer unos temas?’. Y puede ser, dijimos. Surgió así, en un almuerzo. No estaba previsto. Fue después del partido, estábamos contentos, y nos pusimos de acuerdo los temas, las notas y salió,  y la verdad es que esta bueno. La gente también disfruta de este tipo de uniones”, contó Ariel.

Mucho chamamé

Otro de los momentos especiales de la noche fue la actuación de Raúl Martínez, más conocido como Yacaré Manso, quien se presentó por primera vez con su propuesta Yaca Rock Nacional, con clásicos del rock nacional versionadas en chamamé.

“Estamos realmente emocionados con los gurises que hacemos Yaca Rock Nacional, que estuvo nominado a los Premios Gardel este año. Es la segunda vez que venimos con los gurises (sus músicos), ellos están felices de estar por  primera vez en el festival, y por segunda vez en el pueblo. Tenemos un repertorio muy amplio, pero lamentablemente tenemos muy poquito tiempo, creo que ahí flaquea un poquito la organización. Tocar 25 minutos no nos da tiempo ni de agradecer, porque ya venimos con un show armado, pero lo disfrutamos muchísimo, y estamos muy contentos de estar acá”, señaló Yacaré.

Asimismo, dijo que lo importante es formar parte de los festivales, “integrar la grilla hermosa que se va armando, y compartir con estos musiqueros santotomeños arriba del escenario”.

Raúl integra, junto a Juampi Espina en guitarra y Enzo De Martín en acordeón, el trío Yaca Rock Nacional, artistas litoraleños salvo Juampi, que es del sur. “Ahora estamos trabajando en canciones nuevas, propias, del trío. La nominación a los Premios Gardel nos incentivó mucho a seguir difundiendo el género de nuestra región”, dijo.

Nuevos, pero no tanto

El grupo santotomeño Tradición Guaraní está integrado por José, Carlos, Juan Carlos y Ulises, músicos más que conocidos en esta ciudad y en toda la región, pero que se conformaron como grupo hace un año.

“Hace aproximadamente un año que estamos conformados como grupo, y es una satisfacción enorme integrar la grilla del festival. Hoy estamos más contentos que nunca por estar en nuestro grandioso festival, el más antiguo de la provincia de Corrientes. Es un lujo para nosotros, con toda la organización que hay”, señalaron.

Desde su conformación, no han parado de trabajar, de presentarse en jineteadas, bailantas, eventos privados, prácticamente todos los fines de semana. “Estamos muy contentos con la gente que nos tiene en cuenta”, agregaron.

Completaron la grilla del sábado: La última y nos vamos, Adolfo Píriz, Entrevero, Embajada Playadito, Rafael Fondón, Ricardito Silva, Pago Porá, La incediada, Quinteto Cocomarola, Amandayé, Los Nocheros, La Pilarcita y Cambá Molina. La velada finalizó pasadas las 5 del domingo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?