Polonia afirmó que se trató de un misil ruso y la OTAN convocó a reunión de emergencia

El Gobierno polaco convocó al embajador ruso y solicitó "explicaciones inmediatas". Mientras tanto, la alianza transatlántica mantendrá un encuentro sobre el incidente ocurrido en Przewodow
martes 15 de noviembre de 2022 | 20:58hs.
Polonia afirmó que se trató de un misil ruso y la OTAN convocó a reunión de emergencia
Polonia afirmó que se trató de un misil ruso y la OTAN convocó a reunión de emergencia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adelantó esta tarde que inició una investigación respecto a los informes sin confirmar sobre la caída de misiles de origen rusos en territorio de Polonia. El Gobierno local aseguró que se trató de un cohete moscovita. Rusia negó las acusaciones y las calificó de "provocación".

Luego de llevar a cabo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el Gobierno de Polonia informó que el ataque fue realizado por dos misiles de fabricación rusa y convocó a consultas al embajador de dicho país.

"En relación con este suceso, el ministro de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación de Rusia al Ministerio de Asuntos Exteriores y solicitó explicaciones detalladas inmediatas", señala la publicación.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantendrá este miércoles una "reunión de emergencia" con los embajadores ante la alianza militar transatlántica a raíz de la explosión acaecida en la localidadad de Przewodow.

"El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Anteriormente, Stoltenberg habló con el presidente polaco, Andrzej Duda. "Hablé con el presidente Duda sobre la explosión en Polonia. Ofrecí mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los Aliados están consultando de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos", dijo.

Desde EEUU, un funcionario de inteligencia dijo que el ataque fue realizado con misiles rusos, pero el Pentágono dio a conocer un comunicado advirtiendo que están "al tanto de los reportes de prensa" aunque "no tienen información para corroborarlos". El presidente Duda se comunicó con su par de EEUU, Joe Biden, para diagramar los pasos a seguir.

Mientras tanto, el gobierno ruso calificó de "provocaciones" las informaciones brindadas por la prensa polaca. "Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación", declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

En ese contexto, Polonia inició una ronda de consultas con socios a nivel de la OTAN y de la Unión Europea, para cómo continuar. Al mismo tiempo, convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?