Tras reunión del Consejo de Salud

Extienden vacunación contra el sarampión por un mes más

Es para niños de 13 meses a 4 años. Finalizaba mañana, pero por la poca adhesión, Nación y provincias la prolongaron
sábado 12 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Extienden vacunación contra el sarampión por un mes más
Extienden vacunación contra el sarampión por un mes más

La campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se extenderá en todo el país durante cuatro semanas más y no culminará mañana como estaba pautado. Así lo acordaron ayer las autoridades de salud de todas las provincias en reunión virtual con su par nacional, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En el encuentro se abordaron tres temas y el principal fue la evaluación del avance de la inmunización en niños de 13 meses a 4 años contra estas cuatro enfermedades. De esta forma, teniendo en cuenta la baja adhesión que hubo en todo el país las autoridades sanitarias decidieron seguir vacunando un tiempo más para lograr la meta de tener al menos al 95% de la población objetivo vacunada.

Según los datos presentados en el encuentro, hasta ayer sólo se había logrado inmunizar al 53,5% de los chicos en todo el país y restan aplicar 1.079.824 dosis. Si bien en Misiones la campaña supera a la media nacional, se vacunó al 65,8% de los niños. Con ese porcentaje aún quedan por colocar 30.230 vacunas, teniendo en cuenta que la población objetivo en la tierra colorada es de 88.305 chicos.

En el encuentro de ayer se pidió a las provincias “profundizar las acciones” y se barajó la posibilidad de que estas dosis extras sean requisito para el ingreso escolar 2023.

Situación

La realidad del país con el sarampión es que pese a haber tenido casos aislados, continúa siendo un país libre de esta enfermedad y la meta es continuar con ese indicador. Sin embargo, la preocupación se da porque entre 2017 y 2019 más de 40.000 contagios se detectaron en el continente, el 93% de ellos en Brasil. Además, la caída de la cobertura contra estas enfermedades y la reapertura de fronteras tras la pandemia de Covid-19, tienen alerta a las jurisdicciones por la posible importación del virus.

Ante ese escenario, el 1 de octubre arrancó en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, patologías altamente contagiosas y que pueden dejar secuelas. Como se dijo, los destinatarios son niños desde los 13 meses hasta los 4 años inclusive, independientemente de que ya se hayan aplicado o no estas vacunas. Mientras siga la campaña las dosis estarán disponibles en todos los Caps y hospitales y se aplican sin necesidad de tener orden médica.

Asimismo, las vacunas de la campaña se pueden coadministrar con la vacuna contra el Covid-19 y con cualquier otra del calendario nacional.

“Esta campaña se hace cada cuatro años y se llama de seguimiento para tratar de acercarnos a aquellas cohortes que no fueron vacunadas en años anteriores. Porque durante la pandemia de Covid-19 las coberturas fueron menores y eso fue aumentando la cantidad de chicos que no se vacunaron”, había explicado el médico Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de la provincia.

Al ser consultado sobre la posibilidad de efectos adversos, algo que siempre preocupa a los padres, dijo: “Las vacunas son las mismas de siempre, comprobadas, con décadas de utilización, con bajísimo riesgo, de calidad. Lo que tenemos que hacer es vacunar a los chicos porque son buenas vacunas, muy probadas”.

Complicaciones

Por su parte, Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de Posadas, había explicado sobre las complicaciones que puede traer al niño contraer estas enfermedades. Detalló que: “El sarampión no sólo es una enfermedad eruptiva sino que puede derivar en una neumonía, meningitis, secuelas auditivas; la rubéola puede generar en una embarazada el síndrome de rubéola congénita y los niños están siempre en contacto con ellas y en el caso de las paperas puede complicarse con la orquitis en los niños, que es la inflamación de los testículos y la pancreatitis. Y la polio genera parálisis flácida que hoy reapareció de diferentes formas en Afganistán, Irán y Mozambique y los vuelos internacionales hacen que la gente migre de un lugar a otro y estamos todos en riesgo”.

Desde el comienzo de la vacunación el 1 de octubre, la cartera de Salud provincial desplegó una logística sobre todos los municipios, con operativos en plazas y también casa por casa. Debido al extenso trabajo territorial, hay localidades como 25 de Mayo, Candelaria, Concepción de la Sierra y San Javier que ya superaron el 85% de cobertura con la dosis de refuerzo.

Sin embargo, Roberto Lima, responsable de Imnunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, comentó esta semana que “los municipios más grandes son los que más están costando”, por lo que invitó al “acompañamiento de los padres de los niños que aún no recibieron las dosis en la campaña”, para que se acerquen hasta los centros de salud.


En cifras

88.300

En Misiones la población objetivo a vacunar supera los 88 mil niños. Hasta ayer se alcanzó vacunar al 65,8% de ese número.

95%

Para que una campaña sea exitosa la cifra de vacunación debe llegar al 95%. Actualmente en el país se logró inmunizar recién al 53,5%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?