lunes 05 de diciembre de 2022
Nubes dispersas 34.7ºc | Posadas

Serán 1500 productos y durará 120 días

Arranca el congelamiento de precios

El Gobierno dio a conocer las principales características del programa Precios Justos, que lanzará hoy y abarcará a 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas por un término de 120 días.

viernes 11 de noviembre de 2022 | 8:27hs.
Arranca el congelamiento de precios

El ministro de Economía Sergio Massa anunciará hoy junto a empresas el lanzamiento de un plan para fijar los precios de los principales productos de consumo masivo por cuatro meses. El programa incluirá incrementos del 4% para los artículos que estén por fuera de “Precios Justos”. El Estado otorgará “garantía y certidumbre en el proceso de importación” para quienes suscriban el acuerdo. Buscan atacar el componente inercial de la escalada de precios. Ya trabajan en otros acuerdos.

Según explicaron desde la Secretaría de Comercio, “el objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos”. Y detallaron que se tratará de una canasta de 1.500 productos que tendrán el mismo valor, un 4% más que en octubre, durante 120 días. A cambio, el Gobierno les dará a las compañías acceso al “canal verde” del Sistema de Importaciones SIRA. Es decir, anticipará el acceso a divisas para comprar insumos, bienes intermedios y maquinaria, y dará previsibilidad sobre las fechas de pago.

Se recogieron firmas como Molinos, Coca- Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, Aceitera General Deheza, Ledesma y Las Marías, entre otras, a través del pedido recurrente en reuniones “uno a uno” que sostuvieron con Massa y con Matías Tombolini. En Economía confirmaron que participarán alrededor de 100 empresas que representan “el 86% del consumo masivo en Argentina”. Habrá productos de primera y segunda línea. Además, los supermercados podrán abastecer con marcas propias.

Para evitar el efecto de rentabilidad cruzada, el acuerdo contempla un plan “4x4”. Esto significa que los productos que quedaron por fuera de Precios Justos, pertenecientes a firmas que participan del programa, tendrán incrementos del 4% por cuatro meses.

Según confirman medios nacionales, el Gobierno busca atacar el componente inercial de la inflación. En ese sentido, apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor se desacelere a un 4% mensual el año próximo, consistente con el 60% que se planteó para el Presupuesto 2023.

Una primera dificultad aparece en el monitoreo del cumplimiento del programa, ya que se desarrollará en todo el país. La diversidad de puntos de venta (supermercados, mayoristas y minoristas) y la poca cantidad de inspectores con que cuentan los comercios, configuran un complejo desafío.

Luego de negociar con las compañías, se decidió excluir del empaque la señalización del precio. En cambio, habrá una aplicación para los celulares en donde los consumidores podrán escanear cada artículo, verificar y denunciar en caso de incumplimiento.

App Precios Justos: cómo funciona

La aplicacion permite consultar productos, precios y comercios adheridos, y otras funciones:

Los consumidores podrán hacer sus consultas acerca de las dudas que tengan no sólo a través de la app, sino también mediante el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos.

Cómo saber si el producto es de Precios Justo

  1. Abrir la App y escanear el código de barras de un producto.

Cómo buscar un producto: Conocer el listado de productos con Precios Justos.

  1. Cololar el nombre del producto - ejemplo: aceite - y seleccionar "Buscar''

Cómo denunciar un producto o comercio por no cumplir con Precios Justos

  1. Escribir y seleccionar localidad
  2. Seleccionar comercio
  3. Seleccionar motivo de la denuncia (El producto está más caro o el producto no está disponible)
  4. Ingresar los datos personales (Nombre y apellido; DNI y mail)

¿Qué marcas tienen Precios Justos?

Alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

También hay vigentes acuerdos con el sector textil, de indumentaria, medicamentos y electrodomésticos. Por estos días, ya se puso el objetivo de avanzar sobre la canasta escolar, que tiene especial relevancia en el IPC de marzo, justo cuando termina el plan para el consumo masivo.

Además, buscan reforzar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. El instrumento se creó para paliar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante la sequía, se vuelven a encender las alarmas por una nueva disparada del pan y otros derivados de la harina, por lo que buscan acelerar la herramienta para atenuar los aumentos. 

¿Qué rubros abarca?

Contiene más de 1.500 productos a precio fijo de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. 

Los acuerdos mencionados anteriormente, se replicarán en distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

Además, a efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará el monitoreo de manera diaria sobre la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias