Juicio por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa

La mamá de Lucio y su pareja callaron en el inicio del debate

El niño falleció por “hemorragia interna derivada de las agresiones”. Se pidió que se incorpore el agravante “odio de género”
viernes 11 de noviembre de 2022 | 6:03hs.

Comenzó ayer en los tribunales de La Pampa el juicio oral para esclarecer el crimen de Lucio Dupuy (5), ocurrido el 26 de noviembre de 2021, por el cual están imputadas la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Ambas estuvieron presentes en la sala y se negaron a declarar ante los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

Antes de la apertura, la Fiscalía pidió que las acusadas sean condenadas no solo por el homicidio del menor, sino también por el “maltrato crónico” y las “agresiones físicas y sexuales” al que lo sometían. Mientras que la querella, representada por el padre de Lucio, solicitó sumar a la acusación el agravante del “odio de género”.

Espósito Valenti está imputada por homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Su pareja está acusada del mismo delito, pero sin el agravante del vínculo.

El proceso, que continúa hoy, se realiza a puertas cerradas, ya que se trata del crimen de un menor, en medio de un fuerte operativo de seguridad con un dispositivo de vallas.

Al tomar la palabra, los representantes del Ministerio Público Fiscal hicieron hincapié en las lesiones internas, incluso signos de abuso sexual, que revelaban el calvario que padeció Lucio estando al cuidado de las imputadas.

Christian Dupuy, papá de Lucio, fue uno de los primeros en entrar a los tribunales, cerca de las 7.30, representado por José Mario Aguerrido quien, a su turno, adhirió al pedido de la fiscalía, aunque solicitó al tribunal que se le sume el agravante del “odio de género”, y que las imputadas fueron responsables “por acción u omisión” de las conductas violentas que se debaten.

El menor, que había sido ingresado al Hospital Evita de la capital pampeana con convulsiones,  murió poco después por una hemorragia interna derivada de las agresiones.

En la autopsia se hallaron en su cuerpo heridas compatibles con quemaduras de cigarrillos, múltiples mordeduras y lesiones no recientes a las que no se pudo determinar su antigüedad.

En las audiencias, se esperan las declaraciones de más de 100 personas. La fecha de alegatos está programada para el próximo 22 de diciembre y se prevé que la lectura del fallo sea en febrero de 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?