Los compradores se abastecen de cara a las fiestas de fin de año

Compra anticipada para freezar, una alternativa para vencer a la inflación

El incremento de la venta de cerdo y quesos ya se nota. Los vendedores también ofrecen frutas y verduras por porciones como opción para el flaco bolsilo del cliente
jueves 10 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Compra anticipada para freezar, una alternativa para vencer a la inflación
Compra anticipada para freezar, una alternativa para vencer a la inflación

Comprar para guardar y freezar, una tendencia que crece entre las familias misioneras que ven esta como una alternativa para hacerle frente al proceso inflacionario. La tendencia se nota desde hace tiempo y más aún ahora, cuando se acercan las fiestas de fin de año y despedidas, momento en que se organizan cenas y celebraciones de todo tipo.

En ese sentido, al ser más económica, la carne de cerdo es una opción cada vez más fuerte y presente en las mesas familiares.

Cerca de las fiestas, los compradores adquieren diversos cortes para congelar y así prepararse para la ocasión. El queso en sus diferentes variantes también está siendo muy pedido.

Entre las alternativas más económicas y siempre presentes, los consumidores frecuentan el Mercado Concentrador y las ferias francas. Ayer El Territorio recorrió estos establecimientos para comprobar esta realidad.

La venta de frutas y verduras por porciones es cada vez más habitual.

El productor de la Granja San Jorge en el Concentrador, José María Bernardi, aseguró que los consumidores ya se preparan para Navidad y Año Nuevo eligiendo cortes de carne que compran para congelar: “Se llevan un pernil o una manta de costillar porque se calcula que habrá una pequeña suba el mes próximo”.

El kilo del pernil actualmente está en 730 pesos y un corte de ocho kilos, que rinde para unas 30 personas, tiene un valor de 5.840 pesos.

Por otro lado, la manta de costilla se consigue en 1.140 pesos el kilo y pesa entre cuatro y cinco kilos. “Este corte la gente lleva mucho para freezar y degustar en las fiestas”, dijo Bernardi.

Asimismo, expresó que lo más vendido para fin de año es siempre el lechón: “Vienen, señan y luego pasan a buscar. El precio del cerdo está relacionado al precio del alimento que consume el animal, soja y maíz, que equivalen a un 80%, y si éstos suben, su precio también”.

Posteriormente, resaltó que la carne de cerdo es una alternativa económica y saludable a comparación de la carne vacuna: “Como somos productores de Posadas, tenemos carne fresca todos los días. Hacemos faena dos veces por semana y en el mercado estamos de martes a sábados de 8 a 13”.

También contó que tienen ofertas puntuales, como corte de pernil y paleta de cerdo a $790 el kilo, y los más vendidos en la semana son los cortes de chuleta a $845 el kilo, puchero desde $370, molida y chorizo de cerdo. En tanto, lo novedoso del lugar es la milanesa de cerdo, a $890 el kilo.

Las ferias francas siguen siendo una alternativa económica.

Otro productor de frutas y verduras del mercado, Atilio Hahn del Valle, afirmó que esta es la temporada en la que el zapallo escasea, por ello el valor del kilo se consigue entre $350 y $450. El kilo del tomate varía entre $150 y $300, pero para atraer al consumidor realizan combos con precios accesibles a $220 o $350 con una porción de zapallo, una zanahoria, un morrón y cebolla. La banana es otro de los productos que se encuentran en escasez y su precio está desde los $400 por kilo.

Y anticipó que pronto armarán combos familiares.

Otro productor de Santa Inés, Garupá, manifestó que las personas ya preguntan por posibles precios para Navidad y Año Nuevo. Señaló que su clientela aumentó debido al costo y calidad de los productos que ofrecen, pero que los consumidores compran en menor cantidad: “Antes llevaban por un estimado precio muchos productos, hoy por ese mismo valor llevan menos”.

Opción barata

Entre los lugares elegidos por los posadeños para economizar se encuentran siempre las diversas ferias francas.

En ese marco, el presidente de las ferias, José Villasanti, destacó que actualmente a los feriantes les está yendo bien en cuanto a ventas. “Recorrí las ferias francas y en todas hay movimiento”, resaltó. Afirmó que al consumidor de Posadas le gusta siempre apoyar a los productores misioneros.

Marcelo Biden, productor Gobernador Roca que vende en la feria de Santa Rita, indicó que los precios de la lechuga y acelga se consiguen por unidad a $50, el zapallo a partir de $400 el kilo, el zapallito tronco en $100 y tres cebollitas de verdeo o perejil por $100. También mencionó a este medio que: “Las personas vienen a comprar para el día y llevan un tomate, un morrón, cebolla y un pedazo de zapallo”.

Consultado sobre cómo impacta la situación climática, señaló que aún están bien producto de las lluvias de los meses previos a noviembre. Incluso, contó que todos sus productos se encuentran bajo cubierta debido a los cambios de clima constantes: “afuera no se puede tener plantado nada, todo debe estar cubierto”.

Por su lado, Villasanti destacó: “Si existe alguna emergencia, el Estado provincial siempre colabora con el sector. Meses atrás recibimos asistencia y eso se volcó a la parte hortícola en insumos para riegos”.

Asumió que están preparados para una próxima sequía siempre que esta no sea de un largo período e inmensa magnitud.

Por otra último, Franco Petruk, productor de Cerro Azul, precisó que lo más vendido actualmente son las hortalizas como lechuga, cebollita de verdeo, perejil y acelga. Indicó que el precio del zucchini está $200 el kilo y el morrón rojo o verde $350 el kilo.

No obstante, hizo hincapié en la compra diaria: “Los consumidores llevan para el día, compran algo de cada producto”.

Sobre los métodos de pago, muchos feriantes además de cobrar en efectivo también reciben tickets municipales o de programas sociales. Otros se manejan con pagos electrónicos por billeteras virtuales.


En cifras

$350

Una opción de los feriantes es vender frutas y verduras por porciones. En el Mercado Concentrador hay combos que oscilan entre 220 y 350 pesos.

$730

La carne de cerdo es una alternativa económica para la mesa festiva. Actualmente el kilo de pernil vale 730 pesos y la paleta 790 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?