lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 25ºc | Posadas

Regularán venta y consumo de alcohol

San Pedro debatirá un nuevo código de nocturnidad

La iniciativa surgió a pedido de los propios vecinos. Prevén horarios para comprar, dónde consumir y tipos de sanciones

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
San Pedro debatirá un nuevo código de nocturnidad

En San Pedro el consumo y venta de bebidas alcohólicas no cuenta con ningún tipo de regulación, lo que genera que su consumo sin regulaciones derive en incidentes en los espacios públicos. Para generar conciencia y prevenir hechos que pueden ser graves y atenten contra la integridad física y la vida de los sampedrinos, los concejales buscan aprobar un nuevo código de nocturnidad, que regule la venta y el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica.

Es común observar el consumo de bebidas con alcohol, por ejemplo, en canchas de fútbol, la colectora frente a la terminal, plazas e incluso en la vereda o galería de algún comercio que no cuenta con un espacio de tipo bar o restaurante.

En ese marco, en varias ocasiones, sobre todo en espacios de índole público, hubo disturbios, peleas e incidentes de tránsito, a consecuencia de los efectos nocivos del consumo desmedido de dichas bebidas.

Con el objetivo de mejorar y controlar esos comportamientos, los concejales Enso Adoryán y Javier Torres, quienes a su vez atienden el reclamo de varios vecinos que se ven molestos por los disturbios y ven con desagrado los residuos como latas de cerveza que son arrojados por los consumidores en espacios públicos (los cuales son utilizados también por las familias), presentaron un proyecto de ordenanza para que el municipio cuente con un nuevo Código de Nocturnidad.

La propuesta tiene 61 artículos, en general tratan sobre la prohibición de la venta en horarios que van entre las 0 y las 8 y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y frente a kioscos o comercios no habilitados para tal fin.

“Esto surge de un pedido en la manifestación por la inseguridad realizada por los productores. La idea es generar normas para ordenar las salidas nocturnas y evitar ciertos hechos a partir de la regulación de la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Queremos evitar los problemas que se generan después de la salida de los boliches y eventos, el consumo posterior a ellos en la vía pública ocasiona muchos disturbios”, argumentó Adoryán, presidente del Concejo Deliberante y uno de los autores de la propuesta.

En diálogo con El Territorio, el concejal aclaró: “Con esto no se estará privando a nadie de que salga, la población seguirá con la vida nocturna, sólo vamos a reglamentar cuestiones que favorecen a todos”.

También motivó la presentación del proyecto que San Pedro -a lo largo de su historia- registró numerosos siniestros de tránsito y se perdieron vidas por la falta de un instrumento legal que regule el consumo y venta de bebidas.

El proyecto deja en claro cuáles serán los negocios que podrán vender bebidas, los horarios, la creación de un registro de comercios habilitados y la realización de un curso sobre “Efectos Nocivos del Alcohol” que otorgará un carnet por parte de la Dirección de Bromatología Municipal para toda persona que se dedique a la venta y manipulación de bebidas.

Además se detalla sobre las multas en caso de incumplimiento de algún artículo de la futura ordenanza, que se encuentra bajo tratamiento en comisión y sería aprobado antes de que finalice el período legislativo en curso.

Cabe mencionar, que años atrás se había aprobado un proyecto similar, el cual por falta de reglamentación se encuentra en desuso. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias