Taller de escultura en el Parque del Conocimiento

Experiencia en relieve: encuentros para moldear la historia

Las clases, a cargo de Silvana Kelm, se dan en el marco de la visita de la muestra ‘4.000 años de Historia’ del Museo de la Cárcova. Una apuesta a la expresión y valoración del arte
martes 08 de noviembre de 2022 | 6:00hs.
Experiencia en relieve: encuentros para moldear la historia
Experiencia en relieve: encuentros para moldear la historia

El barro, la piedra, la madera, el yeso. El hombre siempre se valió de cualquier material para darle forma a sus ideas, para expresarse. Hoy, milenios después, los seres humanos conocen algunos detalles -e imaginan o suponen otros- de los primeros años de civilización, de las diferentes formas de vida en distintas partes del mundo a lo largo de la historia y, sobre todo, de la importancia que tiene el arte para la trascendencia de la humanidad.

Con esa premisa, y como parte de la muestra 4.000 años de Historia del Museo de la Cárcova que se exhibe en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento, también se lleva a cabo un taller de escultura para, además de aprender algunas técnicas para esculpir, poner en valor la importancia de la escultura. Vale destacar que la colección itinerante del museo -que depende de la Universidad Nacional de las Artes- expone una gran variedad de obras reconocidas mundialmente y de diferentes épocas de la historia universal que consiste en réplicas exactas de las piezas originales, copias de primera colada.

Experiencias en relieve está a cargo de la artista misionera Silvana Kelm y consta de cuatro encuentros presenciales, de unas tres horas de duración cada uno. En el taller -que no requiere de conocimientos previos para participar-, los participantes aprenderán conceptos básicos sobre esta técnica, trabajarán sobre relieve, modelarán formas y realizarán una pieza en yeso. Cada escultor se podrá llevar su pieza de arte como recuerdo de la experiencia.

“La escultura habla de una manera de ver el mundo, de expresarse, de los detalles que son importantes en el momento en que se hicieron, de lo que se quiso contar en ese momento de la historia. Y los escultores debemos ayudar a difundir este valor sobre la técnica, sobre lo que dice cada obra o sobre todo lo que puede expresar una pieza”, explicó la escultora y tallerista Silvana Kelm, en diálogo con El territorio, respecto a la importancia de esta técnica artística.

A modo de guía, cada participante elige una pieza que desea esculpir inspirados en la muestra itinerante. “Separamos unas cuantas imágenes que pueden tomar como ejemplo a seguir. Lo ideal, para aprender mejor, es tomar una imagen como referencia, ya que en la mayoría de los casos es la primera vez que esculpen”, refirió la artista. “La idea es guiarlos a cómo ver, cómo mirar esa imagen y cómo eso que estoy viendo lo llevo al plano material y al volumen”, continuó respecto a la materilización real de esa pieza en el espacio.

Un espacio para la expresión
Algunos, optaron por imágenes cargadas de líneas, como el sol azteca; otros prefirieron piezas caladas con menos líneas, como las obras de arte de la Antigua Mesopotamia. Unos cuantos eligieron figuras con mayores curvas, como la Neferitis de Egipto o el Trono de Jaguar de la civilización Maya. Y todos, con palillos, madera y mucho amasado, pusieron manos a la obra y emprendieron la tarea escultórica.

Con ayuda de la luz y la sombra, la artista orientó a los participantes. Foto: Sebastián Velozo

Cada uno puso manos a la obra y comenzó a esculpir la figura elegida. Foto: Sebastián Velozo

Cada participante podía elegir libremente la figura a copiar. Foto: Sebastián Velozo

En cada encuentro avanzarán paso a paso, hasta lograr la escultura final, una copia similar a la pieza original.

“La escultura es una manera de expresar lo que uno siente. Este taller nos ayudará a contemplar la forma en el espacio, la sombra y la luz como elementos que nos ayudan a comunicar o expresar lo que queremos a través de la pieza”, expresó la tallerista. “Estos encuentros enriquecedores nos permitirán también apreciar con mayor atención las diferentes obras de arte y a la vez valorarlas”, señaló.

4.000 años de Historia
Luego de su participación en la XII Bienal Internacional de Escultura, en la ciudad de Resistencia, la exposición 4000 años de Historia se puede visitar en el Parque del Conocimiento hasta el 10 de diciembre. La muestra propone un recorrido por miles de años de historia a partir obras de diferentes culturas, estilos y períodos, correspondientes a su colección, donde se puede ver una selección de veintiocho calcos escultóricos (copias fieles en yeso) de obras emblemáticas del arte universal y cinco obras de arte contemporáneo de los artistas Tadeo Muleiro, Chiachio y Giannone y Mariana Shapiro, pertenecientes al acervo patrimonial del Museo de la Cárcova.

Está montada en la Sala 2 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento, y se la puede visitar de martes a viernes de 8 a 18, y los sábados de 15 a 19. En tanto, el taller de escultura se realizará los tres siguientes martes del mes; sin embargo, los cupos ya están agotados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?