jueves 08 de diciembre de 2022
Algo de nubes 26.1ºc | Posadas

La guardia de 24 horas cuesta 65.650 pesos

El Colegio Médico aumentó un 30% el valor de la consulta

Entre 3.650 y 7.550 pesos se fijó el monto de la atención. Varía si es diurna, nocturna, a domicilio o con un especialista

martes 01 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
El Colegio Médico aumentó un 30% el valor de la consulta

Por resolución 43/22, el Colegio Médico de Misiones actualizó los importes de la consulta médica, tanto diurna como nocturna y las guardias médicas. El aumento establecido el 13 de octubre pasado representa un 30% más de lo vigente en los últimos meses. No obstante, si bien es un honorario ético sugerido por la entidad colegiada, las obras sociales están lejos de cumplir con esas cifras, según aducen desde el Colegio.

Según los nuevos montos, la consulta diurna cuesta 3.650 pesos y la nocturna 4.950 pesos; consulta a domicilio, diurna 5.600 pesos y nocturna 6.100 pesos; consulta a especialista, 5.200 pesos durante el día y 6.100 pesos durante la noche. Asimismo, la consulta a domicilio diurna del especialista asciende a 7.150 pesos y la nocturna 7.550 pesos. El servicio de 24 horas, en tanto, tiene un valor de 65.650 pesos.

“Las obras sociales abonan menos de la mitad del valor que nosotros fijamos, porque la ley nos obliga a que nosotros fijemos anualmente. Ahora lo tenemos que hacer dos o tres veces al año por la inflación galopante que hay”, sostuvo Luis Flores, presidente del Colegio, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

“No sólo pagan menos de la mitad, sino que lo hacen cada tres meses, cuatro meses, seis meses; a veces se les suspende el servicio (a las obras sociales). Cada uno tiene un valor diferente, sin embargo las prepagas siguen subiendo sus precios. Nosotros sufrimos un destrato por las obras sociales”, se quejó Flores y aseveró: “Prácticamente ninguna se acerca a los valores que nosotros consideramos justo”.

Respecto al cobro de plus reconoció que es una “lamentable realidad”, argumentando que es la única profesión que esta sometida “a los juicios de mala praxis”.

De acuerdo al registro oficial, hay 2.380 galenos matriculados en la provincia, de los cuales 1.988 son especialistas.

Reconocimiento

El viernes 28 de octubre se realizó el reconocimiento a Profesionales Misioneros 2022 de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (Feccopromi) en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En la oportunidad se distinguió, por parte del Colegio de Médicos, a Norma Cándida Vicente, quien es pediatra, recibida en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se formó en Pediatría en el Hospital Samic de Eldorado, donde ejerció durante 33 años y habiendo sido jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología.


La realidad de los médicos especialistas

En la misma línea, Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones, reflexiona cada vez que es consultado por la falta de especialistas en algunos municipios: “Por razones obvias los especialistas se concentran en la zona Capital. En algunos pueblos no hay tantos pacientes para que tenga trabajo un especialista, sobre todo alguna especialidad difícil de encontrar, como las subespecialidades de pediatría”.

En muchos casos, el faltante se logra suplir con los médicos golondrina; en otros, los pacientes padecen las dificultades de lo que significa esperar semanas y hasta un mes por un turno o bien, movilizarse a otra ciudad en busca de atención médica. El 70% de los médicos vive en tres ciudades: Posadas, Eldorado y Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias