Ayer, trabajadores del sector participaron de una convocante marcha

La cultura se manifiestó

Con Misiones encabezando la lucha, plantean la necesidad de tratar el proyecto en el Senado y mantener las asignaciones que sostienen al cine, el teatro, la música, y las bibliotecas
miércoles 19 de octubre de 2022 | 11:00hs.
La cultura se manifiestó
La cultura se manifiestó

Se desarrolló ayer la jornada de ‘¡Alerta! Soberanía Cultural’ encabezada por trabajadores de la cultura para visibilizar la necesidad de mantener las asignaciones específicas al fomento de la cultura federal.

 La  convocatoria contó con gran concurrencia de artistas independientes. Músicos, actores, titiriteros, murgueros, escritores,  pintores, realizadores audiovisuales, bailarines; trabajadores de diferentes ramas del arte y de distintos puntos de Misiones se unieron para alzar juntos sus voces al unísono de “¡No al apagón cultural!” 

 La urgencia del reclamo por la prórroga a las asignaciones para la cultura está llegando a su punto más crítico. Es que el tiempo se termina y sin la sanción del Senado en el Congreso de Nación, los recursos económicos que sostienen a gran parte del sector cultural -como el cine, la música, el teatro, las bibliotecas y otros tantos sectores- dejarán de llegar a las instituciones culturales, por lo que no habrpa fondos para subsistir después del 31 de diciembre.

 Y a poco de fin de año, el Congreso todavía no garantiza la continuidad de estos fondos. Por ese motivo, desde el Norte Grande y con Misiones encabezando la lucha, durante la tarde de ayer se llevó a cabo una convocante marcha en la Plaza 9 de Julio. La propuesta buscó no sólo visibilizar la emergencia que atraviesa el sector sino también aunar esfuerzos en defensa de la soberanía cultural.

“Nos están por dejar sin financiamiento a la cultura argentina, una cosa increíble, pero está por pasar”, resumió Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia. “Las asignaciones específicas que hacen que un país invierta en cultura no son un subsidio, sino que un dinero que sirve para sostener la actividad cultural en un país”, agregó resaltando que sin cultura no hay Estado.

“Estamos preocupados, muy tristes por lo que está pasando y tratando de hacer lo que podemos para revertir esta situación”, detalló señalando que Misiones es una de las provincias que encabeza la lucha, epicentro del cual ayer partió un grupo de trabajadores hacia el Congreso Nacional. 

 La medida busca revertir que la ley caiga el 31 de diciembre y se apruebe la prórroga de estas asignaciones para la cultura por 50 años. Se trata de un proyecto del diputado cordobés, Pablo Carro quien trabajó con el apoyo de la provincia.

 Pero al tiempo en contra, se suma el panorama actual en la cámara: “Ya se aprobó en Cámara de Diputados, ahora tiene que pasar al Senado, pero el Senado no está tratando esta cuestión porque hay un bloque que dicen que se van a abstener o votar en contra, y de los votos positivos que tenemos para que esto pueda aprobarse, tres de ellos están con licencia médica. Por eso la sesión de este jueves no va a salir, porque si sale se va a votar y vamos a perder”, explicó Schuap.

 Arte para que se escuche

 La jornada de ayer, en pleno centro posadeño, contó con la participación de artistas de todos los sectores. Al ritmo de la música, con pancartas y banderas, danzando y actuando, usaron el arte para ocupar el espacio público y alzar sus voces.

 “Es sumamente importante entender a la cultura no sólo como mero entretenimiento. Dfender la cultura y tener una idea de soberanía cultural - sobre todo en tiempos en los que hay tanto avasallamiento- es muy importante. La cultura nos fortalece como sociedad frente al mundo para poder pararnos con identidad y defender lo nuestro.  Sin cultura no hay una sociedad que funcione”, reflexionó Elio Ilkov, referente del Innamu en misiones.

 La situación actual

 En 2017,  se sancionó la Ley 27.432 de reforma tributaria, que mediante tres incisos del artículo 4 arrasó con un principio fundamental de lo que se entiende por una política de estado virtuosa: la asignación específica de fondos para la cultura que había sido sostenida desde el regreso de la democracia.

 Se fijó así el vencimiento de las asignaciones de estos fondos para diciembre de 2022. Si no se modifica esta penosa circunstancia, quedará sin efecto la financiación del trabajo y la producción de las industrias culturales impulsadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (Int), entre otros organismos, y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de todo el país, que reciben apoyo a través de la Conabipp.

 En junio pasado, la Cámara de Diputados aprobó y le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas. Ahora, resta que el Senado debata y apruebe el proyecto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?