Buscan al dueño de la casa que se incendió por el acopio de combustible

Las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco ordenaron la detención del Polaco, pero hasta ayer no había sido apresado. Dos viviendas se consumieron
miércoles 12 de octubre de 2022 | 12:45hs.
Buscan al dueño de la casa que se incendió por el acopio de combustible
Buscan al dueño de la casa que se incendió por el acopio de combustible

Indignación, bronca, desamparo, pero también solidaridad y empatía. Los sentimientos son muchos en el barrio Riberas del Paraná, en la localidad de Puerto Iguazú, luego de que dos casas fueron consumidas por el fuego tras la explosión de un depósito donde se acopiaba combustible, presumiblemente para su venta ilegal.

Por el caso, el dueño del inmueble se encontraba anoche en condición de prófugo, mientras que la Policía de Misiones demoró a unos familiares en el lugar de los hechos. El buscado fue identificado como Jorge S., conocido en la localidad fronteriza como Polaco.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes que intervienen en el caso, las dos viviendas afectadas son de familiares por lo que los dueños de la casa lindante manifestaron que no querían hacer una denuncia debido a que “ya habían hablado con el Polaco y se iba a hacer cargo”.

Sin embargo, debido a la gravedad del hecho, persistía anoche la orden de detenerlo. 

El implicado deberá responder preliminarmente por el delito “incendio” ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites. Por el momento el juez espera el informe pericial de Bomberos Voluntarios y declaraciones testimoniales, entre otras formalidades solicitadas.

Sin embargo, debido al acopio ilegal de los materiales inflamables y un posible esquema de contrabando, con el avance de la investigación el expediente sería remitido a la Justicia Federal. Llegado el caso, serán las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado quienes intervengan.

Vecinos señalaron que estuvo en el barrio en los trabajos de reparación de las viviendas, aunque esto no pudo ser constatado.

Como informó este medio, todo ocurrió cerca de las 19.30 del lunes. Los vecinos que residen sobre la calle La Rioja pidieron auxilio a los Bomberos Voluntarios tras un explosión que provocó que dos viviendas fueron consumidas en su totalidad.

Desde la Policía de Misiones consignaron de forma oficial que en el lugar había varios bidones de 200 litros de combustible, que presumiblemente sería un lugar de acopio antes de enviarlo al extranjero.

Las llamas se podían visibilizar desde Presidente Franco, Paraguay. Incluso se viralizaron una serie de videos donde se podían observar a varios kilómetros de distancia el voraz incendio que dejó a dos familias con lo puesto.

Además todo un sector del barrio estuvo por varias horas sin energía eléctrica. Se necesitaron tres dotaciones de bomberos para controlar el ígneo.

“Mi casa está a tres metros, fue una desesperación.  Yo justo había salido a llevar a mi marido al trabajo y me llamaron para decirme que mi casa se incendiaba.  Había dejado a mis hijos, llovía mucho, pero no era mi casa. Venía manejando y estaba en shock, pero cuando llegué los vecinos habían sacado a mis hijos de la casa y ellos estaban bien”, contó Lili,  vecina del barrio, a El Territorio.

Los vecinos trabajaron todos juntos con los bomberos para tratar de apagar el incendio.  “Cuando llegué vi que los vecinos estaban ayudando, acarreaban arena para que el fuego no se expanda a otras casas. Las llamas quemaron los cables y nos quedamos todos sin energía eléctrica”, amplió la mujer aún movilizada con la situación.

Otros vecinos de la zona expresaron su fuerte repudio ante la situación. Todos denunciaron que el lugar es utilizado para el acopio de combustible y reclamaron la falta de control de las autoridades al ver la magnitud del incendio,  que podría haberse propagado a otras viviendas si los bomberos voluntarios no lograban controlarlo a tiempo.

Pese a los momentos de terror vividos en la zona, los vecinos trabajaron para ayudar y tratar de salvar sus hogares. Ya en la víspera comenzaron a organizar una campaña solidaria para recolectar abrigos y ropas, teniendo en cuenta que en la zona sigue lloviendo y las familias se quedaron con lo puesto.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?